La situación laboral en la hostelería es más precaria que al inicio de la crisis. El número de trabajadores con contrato indefinido es, "a todos los efectos", muy inferior a los momentos en que estaba a punto de iniciarse la gran recesión. Un dato corrobora las percepciones de inestabilidad en el empleo: un 41,5% de los contratos firmados en el sector -que incluye establecimientos alojativos y de restauración- tiene menos de un mes de duración.

El último número de la revista Canarias Emplea -publicada por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra)- se centra en la realidad laboral del sector turístico en las Islas, y que hay una tendencia al "ahorro en personal". Las contrataciones de corta -o, incluso, muy corta- duración han ido ganando peso en esta actividad durante los últimos años. Según la estadística de los servicios públicos de empleo, los contratos de entre uno y treinta días eran el 20,4% en el primer trimestre de 2010, mientras que en 2014 se elevaron al 37,7% y en 2015 se situaron en el citado 41,5%.

Por su parte, las contrataciones por un solo día suponían solo el 3,1% del total en 2010. Desde entonces han incrementado su presencia hasta alcanzar el 16,5% el año pasado. Los de una semana o menos han pasado del 8% al 31% en el mismo periodo, en tanto que los de duración igual o inferior a quince días representan el 34,9% cuando a comienzos de la década eran el 11,9% del total.

Aunque el porcentaje de asalariados del sector con contrato indefinido se mantiene casi sin variaciones entre 2010 y 2015 -de hecho, ha subido dos décimas, hasta el 61,8%-, el informe de Canarias Emplea matiza que en este periodo "se ha reducido enormemente la ocupación". "Por consiguiente -explican los autores del estudio-, al haber menos personas ocupadas, el número de asalariados con contrato indefinido es, a todos los efectos, muy inferior". No obstante, indican, la situación es "más positiva" que en 2014 y se prevé "una paulatina mejoría".

Pese a que las afiliaciones a la seguridad social en la hostelería han crecido por encima del número de turistas, las universidades, Obecan y Funcatra sostienen que existe una tendencia a ahorrar plantilla. Así, el alza en el número de contratos se debe, en parte, al aumento de la temporalidad en el empleo, reflejado en el 9,4% de contrataciones indefinidas en el primer trimestre de 2015 frente al 12,4% del mismo periodo de 2010. "Lo que sí parece evidente es que el incremento o descenso del número de turistas tiene un reflejo en el número de ocupados en las Islas. En este sentido, en épocas en que el número de turistas crece, también crece el empleo, pero no de forma estable".

las claves

Menos ocupación. Como en todos los sectores, la ocupación se ha reducido en los subsectores de la hostelería -alojamiento y bares y restaurantes- durante la crisis, lo que supone que el número de trabajadores con contrato indefinido sea "muy inferior" al de comienzos de la década. La situación de 2015 era, con todo, más positiva que la de un año antes y ofrecía indicios de mejoría.

Más turistas, más empleo. El estudio publicado en la revista Canarias Emplea -editada por las universidades públicas del Archipiélago, Obecan y Funcatra- ve "evidente" que "el incremento o descenso en el número de turistas tiene un reflejo en el número de ocupados". Sin embargo, el crecimiento del empleo en paralelo al aumento de la cifra de visitantes se caracteriza por su falta de estabilidad.