La selección femenina de balonmano arrancó su camino para revalidar el podio de hace cuatro años en los Juegos de Londres con un crucial y convincente triunfo sobre Montenegro, en un encuentro el que las "guerreras" dieron una auténtica lección defensiva.

El conjunto español consiguió abrir una importante renta de cinco tantos en el marcador (4-9) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador montenegrino Dragan Adzic.

Pero ni la salida a la pista de Bulatovic por una gris Popovic sirvió para resquebrajar la muralla.

Una solidez defensiva que tuvo su continuidad en ataque, donde España con un dinámico y variado juego, liderado por una brillante Nerea, autora de cuatro tantos en el primer tiempo, logró hacer llegar siempre el balón a la jugadora mejor situada para marcar gol.

Fluidez ofensiva que permitió a las de Jorge Dueñas no solo conservar su ventaja, sino incluso aumentarla, hasta alcanzar una máxima diferencia de seis tantos (4-10), que se vio reducida al descanso (10-14) por una inoportuna exclusión final de Lara González.

Pero ayer nada fue capaz de descentrar al equipo español, que a base de defensa y más defensa volvió a dar un nuevo zarpazo en el tanteador para situarse con una renta de siete goles (12-19) a falta de veinte minutos para la conclusión.

Un tiempo en el que España mostró su oficio y experiencia, con una inteligentísima Macarena Aguilar como directora de orquestas, para asegurarse no ya la victoria (19-25), si no una amplia diferencia de goles que puede ser decisiva en un grupo tan igualado como en el que figura el conjunto español.

19-25

montenegro-españa

Montenegro: Barjaktarovic; Petrovic (4, 1p), Katarina Bulatovic (5, 1p), Popovic, Raicevic (1), Mehmedovic (2) y Lazovic (1) -inicial- Rajcic (ps), Radicevic (4), Jaukovic (2), Andela Bulatovic, Klikovac, Ramusovic y Pavicevic.

España: Navarro; Carmen Martín (2), Mangué (1), Eli Chávez (2), Lara González (1), Cabral (4, 2p) y Eli Pinedo (2) -inicial- Zoqbi (ps), Marta López (1), Nely Carla Alberto (4, 2p), Aguilar (2), Pena (4, 1p), Elorza y Egozkue (2)

Árbitro: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Andela Bulatovic (2) y Lazovic por Montenegro; y a Lara González.

Cada 5 minutos: 1-3, 3-6, 4-7, 4-10, 7-11 y 10-14 (Descanso) 11-16, 12-18, 14-20, 15-22, 16-24 y 19-25 (Final)

Incidencias: Primer partido del Grupo A de la primera fase del torneo olímpico. Pabellón Arena do Futuro, de Río de Janeiro,con la asistencia de unos 2.500 espectadores.