La de baloncesto masculino, probablemente la mejor selección de toda la historia de cualquier deporte español, inicia hoy el que puede ser su gran crucero de despedida, un viaje cuya primera estación es Croacia y que pretende acabar en buen puerto el próximo día 21.

El equipo que lidera el irrepetible Pau Gasol lamenta la ausencia de su hermano Marc. Tendrá que multiplicarse. Y eso que no llega al cien por cien. Pero podría poner el broche de oro en los primeros Juegos en Suramérica a una historia que, cualquiera que sea el desenlace final del torneo, y presuponiendo que alguno o varios de los "pesos pesados" den un paso al lado, será casi imposible de repetir. Los hombres que dirige Sergio Scariolo lo cerrarán con una matrícula de honor si capturan una tercera medalla consecutiva. Los campeones del mundo en Japón 2006 tienen una cuenta pendiente con Estados Unidos, que les ha apartado en dos ocasiones del oro olímpico y es favorita de nuevo.

De los doce integrantes del equipo de Río, el único que (de momento) no ha jugado o jugará en la NBA es Felipe Reyes. El pívot cordobés, de 36 años, se "conforma" con haberlo ganado absolutamente todo con la selección. Hay seis supervivientes de la gesta de Saitama (Pau, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón).

Junto a los seis campeones mundiales, también buscarán la gloria eterna Victor Claver, Willy Hernangómez, Alex Abrines, Sergio Llull, Nikola Mirotic y Ricky Rubio.

Croacia viene de ganar su Preolímpico para obtener el billete. Brasil, Nigeria, Lituania y Argentina completan un grupo exigente. Sobre todo si se pretende lograr un buen puesto para evitar sustos en los cruces de cuartos de final (día 17) o semifinales (día 19) como mejor manera para repetir final.

Las de Mondelo, ante Serbia (18:15 horas)

Estados Unidos se presenta como único favorito para lograr el oro olímpico en Río de Janeiro, una presea dorada que sería la sexta consecutiva. España, actual subcampeona del mundo y bronce europeo en 2015, sueña con las medallas. Pero se las verá con Australia, Francia y Serbia. Será esta última su primer rival. Sin Sancho Lyttle, pero con Astou Ndour.