El Festival de Música de Canarias recuperará en 2018 las orquestas internacionales de renombre, después de que en la próxima edición, la de 2017, haya abandonado una de las constantes en su trayectoria de los últimos años y no tenga en cartel a ninguna gran orquesta sinfónica.

La consejera de Turismo Cultura, María Teresa Lorenzo, ha avanzado en declaraciones a los periodistas que en 2018 volverán las orquestas importantes a las islas, tal y como ha solicitado al Ejecutivo la Comisión Asesora del festival, reunida hoy con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

La programación de la próxima edición, que comenzará el 7 de enero, será la prevista, ya que, según ha explicado María Teresa Lorenzo, no hay margen de maniobra para cambiarla y añadir alguna sinfónica internacional, pues este tipo de orquestas se tienen que contratar con dos o tres años de antelación.

"Es la programación que con toda la buena intención y profesionalidad se ha hecho desde el Gobierno de Canarias", ha aseverado la consejera, quien ha reconocido que a la Comisión Asesora del festival le preocupan los cambios realizados.

Creen que no tener en su programa a ninguna gran orquesta sinfónica internacional no va a dar buenos resultados, ha señalado la consejera, partidaria de darle mayor protagonismo de las agrupaciones locales y grupos latinoamericanos.

A juicio de María Teresa Lorenzo, es necesario incorporar cambios y ser positivos y esperar cuáles son los resultados para hacer una evaluación con el objetivo de seguir manteniendo la calidad y el prestigio que ha tenido durante estas 32 ediciones.

El nuevo coordinador del Festival Internacional de Música de Canarias, Nino García, ya ha pedido disculpas a los abonados que se hayan sentido ofendidos por sus manifestaciones en la polémica abierta en torno a su la programación de 2017, pero ha reclamado "un debate de altura".

Nino García ha defendido que no es "justo ni conveniente" que el festival se gaste el 70 por ciento de su presupuesto en contratar a una orquesta de renombre, como la de Chicago (con la que su antecesora, Candelaria Rodríguez, quería contar en la programación de 2017).

La programación ha sido criticada por voces como el expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra, uno de los impulsores del festival, o el gerente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Juan Mendoza, que ha declarado a "La Provincia" que la edición de 2017 es "irreconocible".