El portavoz socialista, Samuel Rodríguez, asegura que "la política que practica el gobierno municipal de Arafo es de despacho, redes sociales y correveidiles". Una consecuencia directa es "que los araferos padecemos una de las tasas impositivas más altas de la Isla teniendo como contrapartida servicios que están muy por debajo de lo deseable".

En su análisis del primer año del mandato, destaca que el hecho de que gran parte de los integrantes de AI-Arafo, que gobierna con mayoría absoluta, residan fuera del municipio "hace que entiendan la gestión como un trabajo de ocho a tres de la tarde. Así provocan abandono, porque su política está de espaldas al vecino".

Samuel Rodríguez tiene claro que en Arafo "la respuesta a muchas cuestiones está en la apertura a la consulta y a la participación social". En este punto, admite que el gobierno ha estado activo en la elaboración del borrador de Reglamento de Participación Ciudadana, surgido del impulso dado por los colectivos vecinales. "Pero ellos no confían en esa participación", sentencia el edil del PSOE.

Como ejemplo pone el Plan General de Ordenación (PGO), en manos del Gobierno de Canarias. "Jamás será efectivo si se redacta en un despacho y no responderá a las necesidades de la ciudadanía". Afirma que hay cuestiones demandadas por los vecinos aún por atender en el planeamiento que se elabora.

Otro ejemplo es el pabellón cubierto público. "Arafo es el único municipio de la Isla que carece de un recinto así", recuerda Samuel Rodríguez, quien explica que el proyecto para la mejora de la instalación deportiva existente no contempla su techado. "Es más, hacen caso omiso de las aportaciones realizadas por la mesa creada para recabar propuestas para reformar la instalación".

A juicio del concejal socialista, "este alcalde y este gobierno municipal interpretan que darle poder al vecino es desnudarse".

Disponer de los servicios sociales como "una red clientelar" y mantener un Polígono Industrial "en estado desértico y hasta peligroso" son dos aspectos que forman parte de la crítica de Samuel Rodríguez a José Juan Lemes y su equipo. Del futuro político del alcalde y ante el rumor que lo sitúa en filas nacionalistas, el edil del PSOE se muestra convencido de que "lo veré en Coalición Canaria. No sé en qué administración o si en un puesto político o no, pero intuyo que no será candidato en Arafo en 2019".

Samuel Rodríguez admite que la oposición en el Consistorio arafero "no tiene fácil entenderse por su heterogeneidad. Somos seis concejales de cuatro partidos políticos. A veces el diálogo se complica". Mientras, "hacemos un trabajo contundente, pero serio".