La AV El Bronco-Lomo Largo ha demandado la rehabilitación de la Fuente de las Negras, un antiguo lavadero del que se tiene conocimiento desde hace más de 200 años que se encuentra en una de las laderas del pueblo, en la zona conocida como Gonzaliánez, y que es parte del recuerdo de los residentes que se niegan a perder un trozo importante de la historia de La Laguna, en general, y del pueblo, en particular.

No se sabe a ciencia cierta el por qué del nombre, el de la Fuente de las Negras, aunque el presidente y el secretario del colectivo vecinal, Javier González y Mario Fernández, respectivamente, destacan que hay dos versiones: "Una de ellas es que en el inicio de la explotación del naciente, mujeres de raza negra eran las que lavaban la ropa para los señoritos de La Laguna", añadiendo Mario una versión mucho más directa en relación a que "las mujeres trabajaban como auténticas negras".

Lo cierto es que el espacio en la actualidad se encuentra completamente abandonado a su suerte. Lo curioso es que el agua, cristalina y potable, sigue brotando de la roca hacia dos estanques pequeños que se encuentran en su base, justamente donde antiguamente las mujeres aclaraban la ropa. Los dos contienen agua y hasta uno de ellos está invadido por berros, que le dan un toque nostálgico a lo que en su día fue un espacio bien cuidado porque de él dependían muchas familias de El Bronco y de La Rúa.

Un senderito separa estos depósitos de un estanque mucho mayor, en donde las mujeres se agachaban para frotar las prendas antes de aclarar en una fila de losas chasneras encastradas en el muro del estanque en un ángulo de aproximadamente 135 grados, lo que daba cierta comodidad a las trabajadoras a la hora de frotar. Hoy en día, un débil vallado en su perímetro no permite dar una idea de lo que fue hasta hace algo más de 20 años un lavadero, justamente en la época en la que empezaron a llegar los servicios a los pueblos de Aguere.

"Era un trabajo muy sacrificado. En todas las familias de El Bronco-Lomo Largo tenemos a alguien que estuvo trabajando aquí, que dejó una parte de su vida entre jabones y secaderos", señaló Javier mientras recordaba que también venían mujeres de toda La Laguna.

Precisamente, Mario Fernández explicó que ya en el año 2011 se presentó por parte de la asociación un proyecto de rehabilitación "para recuperar todo el espacio y comprendía el desbroce de todo su ámbito, la mejora de las infraestructuras que hay y la rehabilitación de la casa abandonada que existe en la parte baja como museo sobre el agua. Hoy en día el abandono es total y ya queda poca piedra original porque se las han llevado para algún jardín o casa particular".

Tanto el presidente como el secretario del colectivo vecinal demandan al ayuntamiento la recuperación de todo el espacio, así como los dos senderos que durante siglos sirvió de acceso para las lavaderas. "Ellas sufrieron bastante. Incluso se vieron envueltas en reclamaciones judiciales hace ya más de un siglo. La Justicia les dio la razón sobre los derechos de uso y su actividad en 1858 frente a los señoritos propietarios de entonces, que quisieron explotar el agua para sus terrenos", recordó el secretario del colectivo vecinal.

Javier González demanda la protección "de la historia viva de La Laguna y del pueblo. Es una enseñanza para las generaciones futuras de cómo sufrieron especialmente las mujeres durante más de dos siglos. Todavía recuerdo cómo hacía mi madre con la ropa o cómo la ponía en los secaderos. No pretendemos volver a otros tiempos, pero sí defender un trozo de la historia de El Bronco-Lomo Largo", dijo para concluir.