El responsable sectorial de Hostelería de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Tenerife, Francisco Javier Peña, afirmó hoy que un 90 por ciento de las camareras de piso se tiene que automedicar para aliviar los dolores que sufren en su puesto de trabajo.

Peña aseguró que esto se debe al gran número de habitaciones que tienen que hacer así como a las posturas y a las cargas pesadas que realizan para limpiar alrededor de 30 habitaciones diarias.

Para no abandonar su puesto de trabajo, explicó Peña, muchas de las camareras no acuden al médico sino a una farmacia en la que piden pastillas para aliviar los dolores musculares. "Esto nos preocupa porque puede convertirse en una adicción", declaró Peña.

Francisco Javier Peña, junto al secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ignacio López, y la camarera de piso Gladys Medina, presentaron hoy ocho demandas realizadas por parte de CCOO a ocho empresas en las que consideran que existe discriminación salarial por cuestiones de género hacia el colectivo de las camareras de piso.

Ignacio López señaló que han investigado a 51 empresas de las cuales, según CCOO, 41 de ellas incurren en discriminación salarial hacia el colectivo.

En una de las empresas demandadas, explicó Peña, una camarera de piso cobra un incentivo de 63,22 euros pero también esa cantidad la cobran el resto de mujeres de la empresa mientras que un hombre, de su misma categoría, cobra un incentivo de 649 euros.

"Si eso no es discriminación, me gustaría que alguien me lo explicara", manifestó Peña.

Asimismo, Ignacio López denunció que las camareras de piso son las únicas que antes de iniciar su jornada laboral, ya tienen por escrito el número de habitaciones y zonas comunes que tienen que limpiar, lo que se entiende, según CCOO, como una orden de lo que tienen que hacer antes de abandonar su puesto de trabajo "sean las horas que sean".

Por su parte, Gladys Medina aseguró que a pesar de las múltiples denuncias públicas que se han realizado de las condiciones laborales de este colectivo, las camareras de piso siguen en la misma situación "o incluso peor".

Medina añadió que mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso es hacer justicia y asegura que continuarán con las denuncias hasta que se tengan propuestas claras.

De la misma forma, la camarera aseguró que ya hay hoteles que han tomado medidas para solucionar las condiciones del colectivo pero aclaró que ellas no quieren que únicamente se mejore de forma puntual en determinados hoteles.

Lo que quieren, manifestó Medina, son leyes.