El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha negado que en los establecimientos asociados a esta patronal existan casos de discriminación salarial a las mujeres, mayoritariamente a las camareras de piso, así como que el 90 por ciento de estas trabajadoras se tenga que automedicar para realizar su actividad diaria.

Así lo ha señalado en una entrevista a ''Canarias Radio La Autonómica'', recogida por Europa Press, a raíz de que el sindicato Comisiones Obreras haya amenazado con que va a denunciar a ocho hoteles más de la provincia tinerfeña por discriminación salarial, sobre todo en el caso del colectivo de las camareras de piso.

Jorge Marichal ha dicho que si finalmente se produce esta denuncia, Ashotel tendrá que defenderse porque cree que "no es justa" y que "no se ajusta a derecho". Además, considera que así no se va a ayudar a este colectivo: "Tenemos que buscar soluciones entre todos. Decir mentiras o cosas que no se ajustan a la verdad no es la solución".

El presidente insiste en que no tienen constancia de que exista tal discriminación salarial y afirma que si la tuvieran serían "los primeros" en denunciarlo. En este sentido, aclaró que este problema surgió hace muchos años, cuando a la hora de catalogar las categorías salariales se igualó la de camareras de piso a la de camareros/as de bar.

"Por culpa de eso, algunos sindicatos, de manera intencionada para seguir manteniendo una cuota de poder que están perdiendo a pasos agigantados, se intentan valer otra vez del colectivo mayoritario en la actividad turística para intentar hacer política", afirmó Marichal.

En su opinión, lo que hay que hacer es seguir aportando soluciones "como está haciendo" Ashotel creando un consorcio para la vigilancia de la salud en los hoteles, obligando a sus asociados a cumplir la normativa, poniéndose a disposición de las autoridades laborales y, sobre todo, "haciendo cosas y no pensando en salir en un periódico con este tipo de denuncias".