La eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como ''brexit'', lastrará "especialmente" a la economía canaria debido a la relevancia que el turismo británico tiene en las islas, según datos del Servicio de Estudios de BBVA Research recogidos por Europa Press.

Para los servicios de estudio de la entidad española, "a corto plazo" y para el conjunto del país, "el efecto del ''brexit'' será limitado", cifrándolo en entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales del PIB en 2017.

En cambio, hay sectores --como el agroalimentario, automoción, productos químicos y el turístico-- y regiones --como Aragón, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra-- "que pueden verse especialmente afectadas".

Canarias, en concreto, podría perder hasta 0,5 puntos porcentuales de su PIB en 2017 por el efecto negativo de la salida británica. El descenso que esta situación puede tener en las regiones menos expuestas se sitúa, por su parte, en 0,3 puntos porcentuales.

Y es que "los dos principales canales de transmisión" de efectos del ''brexit'' serán el "comercial y el financiero (volatilidad en los mercados)". "Respecto al primero, la exposición total de España no es tan elevada como la de otros países de la Unión Europea", detallan.

DESCENSO DE DEMANDA Y DEPRECIACIÓN DE LA LIBRA

Pero, remarcan que "el descenso previsto de la demanda británica y la depreciación de la libra frente al euro supondrán un lastre para el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses", entre las que se encuentran también las servicios turísticos.

Para BBVA, "el ''brexit'' ha abierto un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros, aunque por ahora temporal y sin haber llegado a ser un evento sistémico (como, por ejemplo, la quiebra de Lehman Brothers en 2009)".

En su conjunto, ambos canales tendrán un impacto negativo sobre la actividad y, principalmente, sobre las exportaciones españolas, que aumentarán un 1 por ciento menos en 2017 como consecuencia de lo anterior.

El impacto estimado del brexit sobre la economía española se sustenta tanto en la exposición directa a Reino Unido como en la exposición indirecta a través de la demanda global.

En este sentido, cabe destacar que las exportaciones españolas a este país representan alrededor del 3,1 por ciento del PIB, con un peso relativo similar entre las de bienes y las de servicios (1,5% y 1,6% en 2014, respectivamente).

Dicha distribución contrasta con la observada en la UE27, en donde las exportaciones de bienes alcanzan el 2,3 por ciento y las de servicios, tan sólo el 0,8 por ciento. EL TURISMO LASTRARÁ TODAS LAS CIFRAS DE EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

La diferencia relativa se explica por la importancia del turismo dentro de las exportaciones españolas y por la preferencia revelada de los turistas británicos hacia los destinos en España.

Los británicos representaron en 2015 el 17 por ciento del total de las pernoctaciones hoteleras en España, destacando en las regiones insulares de Canarias e Islas Baleares (28%) y la Comunidad Valenciana (20%).

Igualmente importante es el peso de Reino Unido como destino de las exportaciones de servicios no turísticos españoles que, en el promedio 2013-2015, alcanzó el 10 por ciento.