Brasil revivió en un entregado Carioca Arena 1 con una victoria ante España que deja muy tocados a los de Sergio Scariolo, enterrados por los continuos fallos en tiros libres y por un palmeo de Marquinhos a 5.5 del final del partido.

Segunda derrota de una ÑBA que se aboca a un torneo incierto y con serio peligro no ya de no pelear por las medallas, sino de ni siquiera estar en la segunda fase del torneo olímpico. Algo impensable para todo el mundo hace solo cuatro días, cuando Pau Gasol y compañía eran la única esperanza de dar guerra al Team USA.

No está para eso, ni de lejos, una selección desconocida, reventada por la presión y sin más argumentos que el nuevo pívot de los Spurs, que tampoco tuvo su día.

Quizás el resultado final entre un Brasil lleno de energía y determinación y una España bloqueada se explica en el horrendo 5-12 de la estrella española, peor incluso que el 22-33 de su equipo.

No obstante, no fue por Gasol por quien perdió España, sino por sus problemas para encontrarle aliados durante el encuentro y por la concesión de canastas que no debe en momentos importantes del partido. Ante Croacia, la primera derrota, sí estuvo Nicola Mirotic y ayer tuvo algún destello Sergio Llull, quien falló un tiro libre decisivo con 65-63 en el marcador. Y después de fallar otro tiro libre Nené, a Pau Gasol se le fueron dos más a 23.7 del final. Lo que dejó a España a merced de una acción brillante al final, que llegó con el palmeo de Marquinhos.

Mañana, a las 23:00 horas, España se enfrentará a Nigeria.

Scariolo: "Dependemos de nosotros para clasificarnos"

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, declaró que "aún" dependen de ellos mismos "para estar en cuartos y sin ser cuartos", puesto que abocaría a un presumible cruce con la todopoderosa Estados Unidos. "Hemos hecho un grandísimo trabajo, cuesta arriba, remontando hasta tres veces, corrigiendo un poco el tren del primer partido", opinó. "Tenemos algo de frustración por el (balance de) 0-2, pero perdiendo uno por dos, con un tapón a Gasol en el último segundo; y otro de uno, con un palmeo fallido en el último segundo; de no haber existido este episodio estaríamos hablando de una victoria épica", explicó el seleccionador.

65-66

13-18

18-16

14-19

20-13

españa-brasil

España: Ricky Rubio (3), Llull (11), Rudy Fernández (8), Mirotic (6) y Pau Gasol (13) -inicial-, Sergio Rodríguez (10), Navarro (5), Claver (4), Reyes (5), Calderón y Abrines.

Brasil: Marcelinho Huertas (11), Leandrinho Barbosa (4), Marcus Vinicius "Marquinhos" (10), Nené Hilario (6) y Augusto Lima (9) -inicial-; Raulzinho Neto (3), Vitor Benite (4), Alex García (9), Guilherme Giovannoni (3), Rafael Hettsheimeir y Cristiano Felicio (7).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Vázquez (Puerto Rico) y Damir Javor (Eslovenia). Eliminado por cinco faltas Ricky Rubio al inicio del último cuarto.

Incidencias: Segunda jornada del Grupo B. Carioca Arena. Cerca del lleno