El sexto y penúltimo ensayo de pretemporada del Tenerife se presenta como el más interesante. Para empezar, se trata de un derbi. Además, se jugará en el Heliodoro Rodríguez López, que acogerá por primera vez en este verano, a partir de las 20:30 (Radio El Día, Televisión Canaria), un partido de preparación del equipo blanquiazul. Y por añadir alicientes, será el test más exigente de la escuadra entrenada por José Luis Martí, ante un adversario de Primera más rodado que hace dos semanas, cuando los dos conjuntos canarios se vieron las caras en Maspalomas con el triunfo tinerfeño por 0-1 gracias a un gol de Darixon Vuelto.

Ese encuentro quedó marcado por el enfado del técnico local, Quique Setién, a causa de la contundencia con la que, a su juicio, se emplearon algunos futbolistas rivales, especialmente Iñaki. Tal fue su disgusto, que llegó a pedirle explicaciones a Martí y planteó, en la sala de prensa y exagerando su preocupación, la posibilidad de acudir al Heliodoro con el filial. En su última referencia a este partido, el pasado domingo, compartió su deseo de que el derbi "transcurra por cauces normales". Por su lado, Martí ha preferido no "darle más importancia" a las quejas de Setién. "Es algo que ya está más que olvidado", dijo recordando que, en el fondo, el choque de esta noche será "un entrenamiento más".

El mallorquín tendrá a casi toda su plantilla disponible. A falta de la sesión a puerta cerrada que realizará hoy el Tenerife en el estadio, hay dos dudas, las de Germán y Álex, que no trabajaron con el grupo ayer por unas molestias. Además, Dani acaba de recuperarse de una microrrotura muscular y tampoco es seguro que vaya a jugar.

Por su parte, la UD Las Palmas se enfrentó ayer al Mensajero en La Palma y esta mañana se ejercitará en la Ciudad Deportiva del Tenerife. Setién dará más minutos a los suplentes en Miraflores. Entre ellos, el fichaje estelar del club grancanario, Boateng,

Este Tenerife-Las Palmas forma parte de la sexta edición de la Copa Mahou. Tras la victoria en la ida, los blanquiazules parten con ventaja para igualar a la Unión Deportiva en el número de triunfos globales en esta competición estival. Los amarillos se llevaron el trofeo en las dos primeras ediciones (2011 y 2012) y en 2014, y los tinerfeños se impusieron en 2013 y 2015.

Álex y Germán, con molestias

Unas molestias musculares, en el caso de Álex García, y un traumatismo en el pie derecho, en el de Germán, no permitieron que el extremo y el central se entrenaran ayer con el grupo. No es seguro que puedan participar en el partido de hoy./ m.s.

"Somos un equipo intenso; esto es fútbol"

Raúl Cámara trató de ponerse ayer en el lugar de Quique Setién para entender las protestas del entrenador tras el partido de ida de la Copa Mahou. "Entiendo su postura", reconoció el lateral madrileño del Tenerife. "Las Palmas es un equipo con calidad que tiene mucho el balón y que se gusta muchas veces, y nosotros somos intensos. Cuando juegas así, quizás es inevitable que la gente te entre fuerte. Pero esto es fútbol. Hay que competir dentro de la legalidad y la deportividad", añadió el defensa, que espera que el encuentro de hoy sea "intenso y deportivo, y sin ningún tipo de polémica". Por otra parte, Cámara aseguró que en la plantilla blanquiazul están "con ganas y con mono de fútbol, de puntos y de competición". De momento, se conforman con vivir "una semana bonita, con dos partidos en casa con nuestra gente". Raúl dijo que en ambos ensayos, el de hoy y el del sábado con el Getafe, el Tenerife seguirá preparándose para "llegar en las mejores condiciones" a la Liga.

Ejercicio de precisión para acabar

El entrenamiento que realizó el Tenerife ayer por la mañana acabó con un concurso de precisión entre cuatro equipos, uno de ellos formado por los técnicos. Se puntuaba el acierto en los lanzamientos a puerta desde la frontal del área./ m . santos