El equipo en España del arquitecto francés, Dominique Perrault, considera que el nuevo proyecto para la playa de Las Teresitas elaborado por Gestur es "un plagio" del que diseñaron en su momento y ganó el concurso internacional de ideas convocado en el año 2000.

De hecho, Perrault emitirá en breve un comunicado en el que expresará su malestar por todo lo ocurrido: desde los problemas que tuvieron lugar al inicio de las obras, su paralización y el desarrollo de un nuevo proyecto que consideran idéntico al que él diseñó.

A todo ello se suma el malestar del que está considerado uno de los mejores arquitectos del mundo, por no haber cobrado aún las cantidades acordadas, tanto en lo que se refiere a su salario como a las certificaciones de obras, la última de enero de 2009.

Lo cierto es que ya algunas voces habían adelantado el sospechoso parecido entre ambos proyectos en aspectos como el anfiteatro del fondo de la playa, las zonas deportivas repartidas a lo largo de este entorno o la construcción de unos aparcamientos en el mismo lugar en el que se edificó el conocido como mamotreto.

Un edificio que tendrá que ser demolido en breve por orden judicial. "No entendemos nada de lo que ha ocurrido. Va a entrar gente en la cárcel y van a derribar lo que construimos para volver a hacer lo mismo. No tiene sentido", señaló ayer uno de los miembros del equipo del arquitecto en España.

De todas formas, durante el largo proceso judicial nunca se llegó a citar a ninguno de los representantes de Perrault, con lo cual su parte del trabajo siempre quedó fuera de toda sospecha. "Nosotros trabajamos sobre los planos que nos dieron. En ningún momento tuvimos conciencia de que se estuviera cometiendo ilegalidad alguna". Para los miembros de este equipo en España el proyecto fue víctima de una lucha política en contra del exalcalde, Miguel Zerolo, incluso por parte de su propio partido, Coalición Canaria (CC).

Les ha llamado también la atención la ubicación del hotel en el mismo lugar en el que ellos habían elaborado un proyecto básico, que en principio parece descartado. Los miembros de este equipo indican que en su momento planificaron la ubicación de una zona deportiva en donde luego se construyeron los aparcamientos y que coincide con el antiguo campo de fútbol. Una alternativa que algunas voces plantean y que supondría que el parquin se trasladaría a los alrededores del Infobox, diseñado también por Perrault, y que se utiliza con este fin en algunas ocasiones cuando se prevén problemas de aparcamientos.

El escrito de Perrault puede significar una nueva vuelta de tuerca en la mala imagen que desde hace tiempo ha ido sumando el Ayuntamiento de Santa Cruz con el proyecto de reurbanización de Las Teresitas. Ya en su momento, su equipo llegó a calificar de "chapuceros" a los anteriores responsables de la Corporación municipal. Ahora, el propio arquitecto, de su puño y letra, hará un repaso a todos los "sinsentidos" y "agravios" que ha ido acumulando esta obra a lo largo de los años.

Lo más curioso es que el contrato sigue aún vigente y el ayuntamiento reconoce una deuda de 150.000 euros, repartidos en varios conceptos. Hasta ahora el contencioso no ha llegado a la vía judicial pero desde Urbanismo se reconoce que han sido varios los escritos remitidos reclamando una solución y a los que no se les ha dado respuesta alguna. Desde el entorno del arquitecto se elude concretar cuál es exactamente la cifra que reclaman.

"Pretenden que entren los poderosos"

El presidente de la asociación de Quioscos y Bares de Las Teresitas, Antonio López, denunció ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende que entren los "poderosos" en la gestión de los futuros quioscos de la playa, y por eso ha abierto un expediente de actividad clandestina que podría concluir con el cierre definitivo de estos establecimientos.

Y es que si en los diez días que se les ha dado de plazo la Gerencia de Urbanismo no presentan la documentación que justifique que pueden permanecer abiertos, la conclusión será el precinto de las instalaciones y el consecuente cese de la actividad.

López insistió en que "no están de manera ilegal" en la playa de Las Teresitas, y culpó al consistorio de no tener regularizada "al cien por cien" su documentación. "Si no estamos bien es porque ellos han querido tenernos en precario", denunció.

En este sentido, sostuvo que están "legales" en Hacienda, con el Cabildo, con Sanidad municipal y pagan la tasa de agua y alcantarillado, y remarcó que si no abonan el correspondiente canon de ocupación es porque el ayuntamiento "no los ha puesto al día".

Antonio López se mostró dispuesto a pagar una "cuota razonable" hasta tanto se urbanice la playa, y avanzó que pedirán un aplazamiento de los tiempos que le ha fijado la Gerencia de Urbanismo para presentar alegaciones porque su abogado está de vacaciones.