Algo más que un festival de cine. Esa es la mentalidad con la que nació hace cuatro años el Canarias Surf Film y con la que regresa hoy, a partir de las 21:30 horas, al TEA Tenerife Espacio de las Artes. La agenda diseñada para cubrir los cuatro días de proyecciones -jueves, viernes, sábado y domingo- está formada por 23 audiovisuales. Tras agotar sus dos citas tinerfeñas -el festival se instalará en la vertiente sur de la Isla del 18 al 21 de agosto- las actividades iniciarán un periplo por La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa y Las Palmas de Gran Canarias. "Nos ha faltado programar en la isla de El Hierro", declara su director, Chema Cavero Vega.

"Desde la primera edición este festival se movió por encima de las expectativas que nos habíamos fijado", precisa uno de sus impulsores para valorar la estabilidad de una cita que "se debe entender como algo más que unas jornadas de cine documental centradas en torno al surf. No es un ciclo exclusivamente dirigido a los amantes de esta práctica deportiva, sino una oportunidad para entender otros aspectos que envuelven a este mundo y que están conectados con una manera de entender la vida, la aventura, lo espiritual y el respecto que se venera a la naturaleza", enumera Cavero Vega sobre la difusión de un catálogo que en más de un cincuenta por ciento tiene un sello internacional. En la cartelera hay cinco propuestas desarrolladas por los autores canarios Christian Rosillo ("The gel lab"), Diego Borges ("The blinking island), Jil Laura ("Ziday"), Rayco Cano ("San Borondón) y Sergio Villalba ("Pata handplanes"). La información del festival, así como la adquisición de las localidades, se puede obtener accediendo a la web www.canariassurffilmfestival.com. Y es que además de las películas, para las jornadas del viernes y sábado se han programado de forma gratuita un encuentro para conocer la fotografía submarina de Francis Pérez y con el especialista en divulgación ambiental Juan José Ramos Melo.

Chema Cavero, además de destacar el elevado número de cintas que se han visionado de cara a esta edición antes de hacer varias cribas, asegura que una de las novedades de este Canarias Surf Film coincidirá con el estreno mundial del audiovisual "Brother" (Sebastien Zanella), una dramática historia en la que se narra los excesos que llevaron a la muerte a un hermano de uno de los grandes referentes mundiales del surf.

cANARIAS SURF FILM

PROGRAMACIÓN

Jueves 11 de agosto / 21:30 horas.

"Off Seaon" (Ben Moon); "San Borondón" (Rayco Cano); "Lunar" (Luca Merli); "The friendly pirate" (Jaime González); "Sammy the explorer" (Stefan Hunt); "Paul" (Victor van Vloten & Robert van Wingerden); "No regrets" (Jason Hearn) y "Waveform" (Stefan Nedelman).

Viernes 12 de agosto / 21:30 horas.

"Ziday" (Ji Laura Kloberg); "Surfing with icebergs" (Igor Bellido); "Faroes" (Ben Weiland & Chris Burkard); "Freezing" (Jeremy Joyce & Rob Lockyer); "The man & the sea" (Andrew Kaineder); "The wild" (Aaron Lieber); "Denali" (Ben Knight) y "The bucket board" (Mac Premo).

Sábado 13 de agosto / 21:30 horas.

"Bruhwiler" (Keith Malloy); "The gel lab" (Christian Rosillo); "Brother" (Sebastien Zanella); "The blinking island" (Diego Borges); "Cinecitta on wheels" (Inti Carboni); "The more things change" (Nathan Myers) y "Surf sin límites" (Iker Elorrieta).

Domingo 14 de agosto / 21:30 horas.

"Pata handplanes" (Sergio VIllalba); "El viaje de los alisios" (Igor Bellido); "I lost dream" (Stefan Hunt); "Hemp revolution" (Jaime González); "Fluxus" (Chad Kind, Sara Lee y Mia Montanille) y "Too much to dream last night" (Dustin Humphrey).