Las Palmas llegó a Tenerife predispuesta, atemorizada por una mala interpretación de su entrenador. Sí, Quique Setién exageró y mucho lo sucedido en la ida y generó, con su histriónica rueda de prensa, el ambiente para que se diera el bochornoso espectáculo que se vivió ayer en segunda parte del derbi. Cuatro expulsados (Arencibia, David Simón, Jonathan Viera y Vitolo) y una tangana interminable con titulares, suplentes y banquillos como actores. Una imagen penosa, culpa de ambos lados, pero originada por un acto irresponsable e impropio de alguien con tanta experiencia como el técnico amarillo.

Nada más empezar el partido llegó la alegría en la acera amarilla. Michel Macedo entró al área casi caminando. Como Pedro por su casa y sin que Camille y Omar Perdomo se percataran de ello. Recibió limpio y cruzó a la red, lejos del alcance de Dani Hernández, que disputaba sus primeros minutos de la pretemporada.

Cambió Martí de banda a Edu Oriol, que había empezado por la derecha para taponar la herida y pronto empezó a generar fútbol su equipo. Los primeros acercamientos al área grancanaria llegaron con un disparo de Nano que salió muy desviado (15'') y un cabezazo de Omar (21'') a centro de Camille.

Setién introdujo a Vicente a la media hora para cimentar mejor su centro del campo, pero la posesión ya había dejado de ser claramante amarilla. Con el partido dividido, surgió la mejor oportunidad blanquiazul para empatar. Nano, que se deshizo de un defensa dentro del área buscando posición de disparo, no pudo ejecutar finalmente porque el balón se le alejó demasiado y ayudó a Varas (39''). Sí pudo rematar posteriormente un gran pase de Suso desde la línea de fondo, pero algo forzado por el defensa (45'').

En la segunda mitad todo pareció más bloqueado, aunque Las Palmas manejó a su antojo los primeros compases. Una pared de Momo y Tyronne dentro del área acabó con un remate del canterano que se marchó fuera por poco (56''). Para entonces, Martí había introducido a Aitor Sanz. Pero llegó la dura entrada de Arencibia, la tangana y se acabó el fútbol. Pudieron empatar Cristo (79'') y Omar (80''). Pero todo se decidió en los penaltis, con Dani Hernández como estrella.

0-1

tenerife-las palmas

CD Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Camille, Vitolo, Marc Crosas, Edu Oriol, Suso, Omar Perdomo y Nano. También jugaron: Iñaki, Aitor Sanz, Darixon Vuelto, Ale González, Cristo González y Younousse Diop.

UD Las Palmas: Javi Varas, Michel Macedo, David García, Bigas, Dani Castellano, Roque Mesa, Carlos González, Momo, Boateng, Jonathan Viera y Livaja. También jugaron: Vicente, Arencibia, David Simón, Borja, Tyronne, Montoro y Araujo, Tana.

Árbitro: Daniel Trujillo Suárez, del Comité Tinerfeño. Mal. Se le fue el partido de las manos. Asistido por José Carlos Escuela y Josué Pérez González. Expulsó a Arencibia, David Simón, Jonathan Viera y Vitolo con roja directa. Amonestó a Dani Castellano, Jorge Sáenz, Suso, Livaja, Edu Oriol, Varas.

Gol: 0-1, m. 4: Michel Macedo, de disparo cruzado desde dentro del área.

Incidencias: Partido de vuelta de la Copa Mahou, disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 6.555 espectadores, según cifras oficiales. El público silbó a Quique Setién cuando se le mencionó por megafonía. Penaltis: Carlos Ruiz (gol), Montoro (paró Dani),Iñaki (gol), Tana (paró Dani), Jorge (gol), Lemos (gol) y Aitor Sanz (gol).