El tinerfeño Andrés Mata se clasificó ayer segundo en el Grupo B de la categoría de 77 kilos de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y lo hizo con un nuevo récord de España, al levantar un total de 343 kilos.

El deportista, de 23 años, levantó 153 kilos en arrancada y 191 en dos tiempos. En esta segunda modalidad igualó la plusmarca nacional que él mismo posee desde diciembre de 2012.

En total alzó 343 kilos, con lo que mejora en cuatro kilos el anterior récord de España, que también estaba en su poder desde el pasado 13 de abril.

La clasificación del Grupo B quedó comandada por el colombiano Andrés Caicedo Piedrahita, con un resultado de 346 kilos, tres más que Andrés. Por detrás del tinerfeño se situó el alemán Nico Mueller (332).

Mata, nacido hace 23 años en la ciudad venezolana de Valencia y que se prepara en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, fue sexto hace cuatro años en los Juegos de Londres.

Para saber si podía repetir e incluso mejorar ese puesto y llevarse de Brasil un diploma olímpico, Andrés tuvo que esperar al desarrollo del Grupo A, que reunió a los favoritos a subir al podio. La competición se retomó durante la pasada madrugada.