La próxima edición de "Paisaje Gastronómico" apostará por la formación de calidad en su quinta edición en la Villa y Puerto de Garachico. La cita reunirá a 20 alumnos del primer curso de los módulos de Cocina de grado medio y grado superior que estarán becados para participar del programa formativo.

El evento culinario se celebrará del 15 al 18 de septiembre con una atención especial al alumnado de cocina de los cinco centros oficiales de Formación Profesional de Tenerife. Así, los 20 estudiantes disfrutarán de charlas técnicas sobre productos propios de Canarias como pueden ser la miel de abeja, el patudo canario, el cochino negro o las papas de color. Las ponencias que se han planificado estarán impartidas por ponentes especializados en la materia.

Además, los asistentes podrán aplicar esos conocimientos teóricos en talleres prácticos con estos productos. Uno de los propósitos de esta iniciativa es que los profesionales de la cocina del futuro conozcan de primera mano la materia prima canaria, así como distinguir las singularidades de cada uno de los productos con los que desarrollarán sus propuestas gastronómicas. En este sentido, se pondrán en valor, se potenciarán y difundirán las bondades de las exquisiteses canarias.

Por otro lado, el alumnado de cocina tendrá la oportunidad de disfrutar de una "master class" impartida por el Estrella Michelín gallego Pepe Solla. Esta actividad pedagógica tendrá lugar el jueves 15 de septiembre en el antiguo convento de San Francisco. El acceso al taller desarrollado por el chef de Restaurante Casa Solla está abierto al público general.

Para cerrar la parte formativa del evento, el viernes 16 de septiembre se organizará un concurso entre los cinco centros. Se trata de la elaboración de un plato con un producto autóctono que actuará como base y una cesta sorpresa. Con un tiempo limitado y sus recursos técnicos cada centro tendrá que elaborar un plato con los elementos que les han sido facilitados. El mejor plato elaborado de entre los cinco centros participantes será el ganador del concurso.

La iniciativa de Paisaje Gastronómico cumple en 2016 cinco ediciones estando consolidada en el panorama de los eventos culinarios del Archipiélago. Asimismo, entre los días 15 y 18 de septiembre el público podrá disfrutar de algunos de los mejores chefs del panorama nacional, ver cine gastronómico, saborear Canarias con el certamen de tapas o conocer algo más sobre coctelería en Garachico. Paisaje Gastronómico cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y Saborea Tenerife.