El tira y afloja que se produjo a finales del pasado mes de mayo entre Ciudadanos (C''s) y Coalición Canaria (CC) a cuenta de la liquidación en plazo, o no, del presupuesto municipal se ha terminado decantando del lado de los nacionalistas, al menos según la lectura que hace la concejala de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz. Sus palabras y la vuelta a la actualidad de este asunto se producen después de que anteayer se conociese la lista de los municipios incumplidores, en la que no está ni La Laguna ni ningún otro ayuntamiento del Archipiélago.

"Se confirma que la liquidación de 2015 fue presentada en tiempo y forma", defendió ayer la edil, que indicó que la relación hecha pública recoge las zonas que incumplieron con las "formas y los plazos exigidos" para presentar la liquidación de las cuentas de 2015. "Se viene a demostrar que la tesis de los funcionarios y de este grupo de gobierno respecto a los plazos eran las correctas", abundó la máxima responsable de los asuntos económicos laguneros.

En concreto, este choque entre formaciones políticas tuvo su origen en un comunicado de la líder de C''s, Teresa Berástegui, en el que acusaba al consistorio de "falta de transparencia" al "ocultar oportunamente" que la liquidación del presupuesto para 2015 se realizó fuera de plazo. Según sostuvo en aquel entonces, el período para realizar la liquidación de las cuentas del ejercicio anterior y remitir una copia a la administración regional y al Gobierno central finalizaba en marzo, según estipula el artículo 193.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, mientras que, agregó, dicha aprobación se realizó en La Laguna el 29 de abril y se remitió al Ministerio de Hacienda en la misma fecha, "ambas fuera del plazo establecido".

Tras la respuesta municipal emitida en mayo, Berástegui insistió en que desde la corporación se negaba "lo evidente" al defender que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015 se efectuó dentro del correspondiente período, y reiteró que, "les guste o no", la ley estipula un margen de tiempo que el consistorio lagunero había "incumplido claramente".

"Hoy, casi tres meses después, se ha demostrado que los documentos, que, además, estaban publicados en la web municipal, se presentaron en el plazo correcto", señaló la concejala.

Cabe indicar que han sido 139 los municipios a los que Hacienda les ha retenido anticipos por incumplir con la normativa que les obliga a informar de sus cuentas. En esa lista, cerrada el 8 de agosto, se refleja que la comunidad autónoma con mayor número de zonas que no cumplen el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible es Castilla-La Mancha -con un total de 44-, mientras que la provincia más afectada es Cuenca, con 21 municipios. Por su parte, Asturias, Baleares, Navarra y País Vasco son junto a Canarias las regiones que no figuran en la relación elaborada.