El papa Francisco visitó hoy en Roma a veinte mujeres que en el pasado ejercieron la prostitución, un gesto con el que el pontífice ha querido concienciar sobre la necesidad de combatir la trata de seres humanos, informó la Santa Sede.

Jorge Bergoglio se ha acercado a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) a un centro romano de la "Comunidad papa Juan XXIII", en una iniciativa que se enmarca en los llamados "viernes de la misericordia", en los que el pontífice realiza una visita privada sin previo aviso una vez al mes.

Estas visitas se desarrollan durante todo el Año Santo Extraordinario en curso, que finaliza el próximo 20 de noviembre.

Las mujeres con las que el pontífice ha entablado conversación eran de diversas nacionalidades: seis rumanas, cuatro de Albania, siete de Nigeria, una de Túnez, otra de Italia y otra de Ucrania.

La media de edad era de 30 años, todas ellas sufrieron violencia física en el pasado y actualmente viven protegidas, según la nota del Vaticano.

La Santa Sede explicó que la visita del papa Francisco es un nuevo llamamiento a la necesidad de combatir la trata de seres humanos, que en el pasado Bergoglio ha definido como "delito contra la humanidad" y "una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea".

Con "los viernes de la misericordia", el papa ha visitado una residencia de ancianos, una comunidad de toxicómanos, un centro de refugiados, una comunidad de discapacitados mentales y dos residencias de sacerdotes ancianos y enfermos, entre otros lugares.