El Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, está investigando cómo reducir la contaminación en el transporte sustituyendo las piezas metálicas por materiales compuestos, con un peso cuatro veces inferior, lo que permitiría diseñar vehículos más ligeros, aerodinámicos y eficientes.

En un comunicado, la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, ha destacado que los materiales compuestos tienen un "gran potencial" en el sector del transporte, pero hasta ahora se han visto limitados por su "baja cadencia productiva" y por un proceso de fabricación "muy artesano", con un alto coste de producción que limitaba su aplicación.

"Con un buen diseño, una buena selección de materiales y una correcta selección del proceso productivo es posible conseguir piezas ligeras con altas prestaciones mecánicas" que pueden sustituir "a un coste competitivo" a los metales o componentes metálicos que se utilizan actualmente en cualquier sistema de transporte, según Rodríguez.

En los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial de los materiales compuestos de matriz polimérica y se espera doblar su consumo para 2020, pues su ligereza y resistencia ofrece "un gran interés en el transporte aéreo, ferroviario y naval, así como para el desarrollo del vehículo eléctrico, que necesita optimizar el peso para compensar la carga que supone la batería", según la investigadora.

Para la experta, la próxima entrada en vigor de una nueva normativa europea en el sector en el año 2020, que establece que en esa fecha la emisión de cada vehículo no deberá superar los 95 gramos de dióxido de carbono, "es también un factor que revierte en las buenas perspectivas para la aplicación de materiales compuestos en el automóvil".

Los materiales compuestos o composites son una combinación de resina con fibras de refuerzo como la fibra de carbono o la fibra de vidrio con los que, utilizando un adecuado proceso productivo y una selección correcta de los componentes, permiten fabricar piezas de gran tamaño de formas complejas, ligeras y con altas prestaciones mecánicas para sectores tan competitivos como la automoción, la aeronáutica, la ingeniería naval, el médico o la arquitectura.

Eurecat lleva años trabajando en composites de matriz termoplástica, donde tiene experiencia y capacidad de fabricar tejidos híbridos a medida de la aplicación y piezas utilizando diferentes tecnologías de fabricación como el "press forming", bolsa de vacío o pultrusión, entre otras.

El centro tecnológico también tiene experiencia en desarrollo de preformas o tejidos a medida donde combina diferentes tipos de fibras y resinas para conseguir piezas ligeras a un coste competitivo.