Un total de 25.954 jóvenes menores de 30 años de todo el archipiélago se han beneficiado de las ayudas para el impulso del empleo juvenil del Gobierno central, según ha detallado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en nota de prensa.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil están beneficiando en la actualidad a 14.339 jóvenes en la provincia de Las Palmas y a 11.615 en la de Santa Cruz de Tenerife.

A comienzos de la anterior legislatura, el Gobierno aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven tras un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales aunque a este plan se le sumaron posteriormente medidas sobre las acciones formativas y de mejora de la empleabilidad que gestionan tanto el Estado como las comunidades autónomas.

Por ello, desde entonces se han ido realizando las 100 medidas que contenía, como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y los estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en los años 2014 y 2015, entre otras.

A nivel nacional, estas acciones beneficiaron a 727.027 jóvenes que contaron con una oportunidad de empleo, por lo que en el ámbito de la citada estrategia y siguiendo las recomendaciones de la UE, está en marcha también el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan -- conocidos como ''ninis''--, que cuenta ya con más de 314.856 inscritos.

Por último, según los datos de Eurostat, 1 de cada 3 jóvenes que han abandonado el desempleo en la zona euro en el último año, lo ha hecho en España.