Diez historias de superación asociadas con el mundo del deporte; diez sensibilidades a las que el director tinerfeño Juan Alfredo Amil Rodríguez dotó de un lenguaje audiovisual propio a través de "Héroes modernos". La película-documental (01:49:59), a la que el realizador isorano entregó tres años de su vida, se estrenó ayer en los Estados Unidos. La primera aventura internacional de un proyecto culminado en 2015 se selló en la programación del United Latino Film Festival de Hudson (Ohio). "Este trabajo obtuvo un segundo premio en el apartado de documental y se ganó el derecho a ser proyectado", asegura el autor de un proyecto rodado en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Barcelona y A Coruña.

"Héroes modernos", cuya banda sonora fue creada por Juan Alfredo Amil y Jorge Luis Amil, es un trabajo que traslada a los espectadores -la cinta aún no se ha distribuido en salas comerciales, aunque ese es uno de sus retos a corto plazo- una mirada distinta sobre el mundo del deporte. "La intención no era quedarse en lo superficial, es decir, tratar aspectos que definen la práctica del baloncesto, el boxeo o el fútbol, sino ir un poco más allá para contar qué es lo que hay detrás de ese momento en el que aparece el héroe; personas a las que llegamos a tratar como auténticos ídolos y que, sin embargo, sienten las mismas cosas que nosotros", explica sobre una producción de Moreno Twins en el que se fusionan las miradas de cinco cámaras (Juan Alfredo Amil, Jorge Amil, Jonathan González, Rodrigo Pérez Cano y Diego González Reinfeld).

Enero de 2013 se convirtió en el punto de partida -con el apartado destinado al boxeador Asadat "Toro" Rojas- de una aventura que, poco a poco, está siendo relegada por otros proyectos que esperan obtener una mayor visibilidad. "Mover un material de este tipo desde Canarias continúa siendo una labor muy complicada, pero ha llegado el momento de afrontar otros retos en forma de cortos o realizaciones que tienen unas líneas de trabajo distintas a las de Héroes modernos", concluye Juan Alfredo.

La relevancia internacional de las hermanas Ruano Moreno dentro del circuito mundial de windsurfing es una de las "postales" más próximas a las que recurre Juan Alfredo para dar a conocer el valor de las hazañas que firmaron Daida e Iballa.

La conquista del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 es uno atractivos de un audiovisual en el que Vicente del Bosque, máximo responsable de esa conquista, realiza unas declaraciones sobre lo que supuso alcanzar una gloria impensable durante tantos años.