Varios artistas de las islas trabajarán con el director de Programas Académicos del MoMA de Nueva York, Pablo Helguera, quien pertenece al departamento educativo del museo, en los Encuentros Denkbilder, que se celebrarán del 17 al 19 de agosto en la isla de Tenerife, según ha precisado la organización en un comunicado que corrige un error difundido en la nota de prensa del Gobierno de Canarias.

Los Encuentros Denkbilder celebran su sexta edición como el único programa de trabajo experimental permanente en el sur de Europa, con la finalidad de "afrontar el imaginario global con la práctica artística ultraperiférica".

Desde su fundación, Tenerife ha recibido la visita de numerosos artistas de talla internacional como los directores de la Tate Modern de Londres, CIFO de Florida y de la Ecole de Beaux-Arts de Paris, que tuvieron la oportunidad de trabajar como tutores invitados con artistas locales en sus primeros encuentros con la isla.

En esta nueva edición de los Encuentros Denkbilder se ofrecerá un paquete de iniciativas enfocadas a conocer nuevas estrategias educativas en diversos museos y poner en práctica talleres experimentales con la participación del director académico del MoMA de Nueva York.

TUTORÍAS

El encuentro se celebrará el próximo miércoles a las 20.00 horas y continuará con una sesión musical basada en el ''playlist'' del directivo neoyorquino, mientras que al día siguiente se pondrá en marcha en la Sala de Arte Contemporáneo de Gobierno de Canarias una serie de tutorías especializadas donde artistas locales tendrán "la oportunidad" de dar a conocer sus trabajos y confrontar su obra.

Además, el programa continuará con un taller intensivo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre durante la jornada del viernes 19 dirigido a artistas de la isla y al público interesado en general, que concluirá con una presentación pública donde se mostrarán los resultados del taller.

La llegada del director del museo neoyorquino a la isla, da el pistoletazo de salida a la apertura de una programación intensiva en torno a las nuevas dinámicas que están acometiendo los museos.

REPENSAR LAS POLÍTICAS CULTURALES

El director de ''Los Encuentros Denkbilder'', Roc Laseca, ha comentado que "este nuevo tiempo en el que nos toca redefinir las estrategias institucionales y los vínculos con las comunidades artísticas viene marcado también por un nuevo rumbo de las dinámicas tradicionales con las que hasta ahora se ha expresado lo que entendemos por educación en los museos".

"Con Helguera en la isla, podremos poner el foco de atención en el advenimiento de estas nuevas estrategias y pensar conjuntamente modos operativos de supervivencia institucional y educativa", concluía Laseca.