La sección quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acogerá en el mes de octubre la vista oral por una de las piezas separadas del caso Las Teresitas. En concreto, se trata de la investigación realizada sobre la venta de los terrenos de la playa por parte de la Junta de Compensación a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) en el año 1998 por 33 millones de euros.

La vista oral se ha dividido en dos tramos. El primero tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre, momento en el que declararán los acusados, como son el asesor legal, Mauricio Hayek, el expresidente, Jerónimo Delgado, el extesorero, Clemente Martín y el exsecretario, Álvaro Fernaud, por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos públicos, oficial y mercantil. La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de cárcel que suman 23 años y ocho meses y la devolución de alrededor de 2,5 millones.

A continuación, en la semana que abarca desde el día 24 al 28 de octubre, tendrá lugar la comparecencia de los numerosos testigos que han sido llamados a declarar. En general, se trata de los propietarios de los terrenos de la trasera de la playa y más concretamente de Las Huertas y Montaña Morera, cuyos terrenos fueron vendidos sin que en muchas ocasiones los auténticos propietarios recibieran compensación alguna.

Otro tanto ocurre con los dueños de parcelas del frente de Las Teresitas a los que o bien o se le pagó nada o consideran que la cifra es menor de la que consideran correcta. En estos días se está procediendo a la citación de alrededor de un centenar de vecinos de Las Huertas y Montaña Morera, que aseguran haber sido víctimas de un "expolio".

En este último caso se trata de propietarios de viviendas que desaparecieron del Registro de la Propiedad mientras que los terrenos aparecen a nombre de ILT.

Las penas solicitadas por el Ministerio Público abarcan entre los ocho años para el asesor jurídico y la exigencia de que devuelva dos millones de euros, cinco años y medio para Delgado así como para el extesorero y cuatro años y medio para Fernaud, además de multas de diez meses para todo ellos, excepto para el último, para el que sería de quince. Para los acusados, la Fiscalía Anticorrupción exige la asunción de responsabilidad civil que para Martín Rodríguez y Delgado suman 126.212 euros para cada uno.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que existen pruebas sólidas de que se dejaron de pagar a los propietarios de los terrenos del frente y la trasera de la playa alrededor de cinco millones de euros en cantidades que oscilan entre los 883.500 euros por la parcela del Ministerio de Defensa en la que ahora se quiere construir un hotel, los 487.000 del Club Deportivo San Andrés o los 421.000 que no se le pagaron a particulares.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que Hayek se aprovechó de su ventajosa condición para obtener un "ilícito beneficio económico" hasta el punto de conseguir que el secretario emitiera un certificado en el que se reflejaba que era propietario de más terrenos que los reales. La presunta falsificación de estos documentos implicaría que años después se anulase el proyecto de reparcelación en el que se recoge el índice de participación de cada uno de los propietarios en el reparto de cargas y beneficios.