El análisis de contraste y verificación realizado por un laboratorio externo al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sobre el agua del chorro del Argual ha dado negativo en cadmio, certificando que es potable, al contrario que un primer estudio que obligó el pasado jueves a restringir su uso por indicación de Salud Pública después de que se detectara la presencia de este metal en proporciones elevadas para su consumo.

El nuevo análisis ha dado 0,5 miligramos por litro de agua, cuando el máximo permitido es de 5 miligramos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane subió al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo el nuevo análisis y ha recibido el visto bueno de Salud Pública para levantar la restricción, aunque es posible que se puede completar con análisis del agua en los siete depósitos de Los Llanos de Aridane, por la interconexión existente.

Los técnicos consultados por esta redacción han confirmado que "el resultado del primer análisis era sorprendente. Lo lógico es que fuese un falso positivo. ¿Posible que se encuentre cadmio?, sí es posible. Se puede dar por una tubería de cinc en algún chorro o porque alguien la tiré dentro de un depósito. Pero no es lo lógico. No es un metal que se detecte en las aguas de Canarias".

Según añaden las mismas fuentes, en el agua La Palma "no se había detectado nunca este metal. Ni tan siquiera en los análisis en galerías ni en la zona del Roque", por lo que se cree que "pudo haber sido una muestra mal tomada o que se haya contaminado".