Inspectores de Sanidad del Gobierno de Canarias han dado a los quioscos de Las Teresitas un plazo de diez días para que corrijan determinados "fallitos" detectadas en las inspecciones que han llevado a cabo durante los dos últimos días (jueves y viernes).

Estos controles, poco comunes y seguidos -los habituales son los que llevan a cabo los técnicos municipales-, según explicó ayer el presidente de la asociación de Quioscos y Bares de Las Teresitas, Antonio López, se han incrementado después de que a comienzos de esta semana se conociera, por un lado, que el consistorio ha dado diez días a los propietarios para que regularicen su situación, y, por otro, se ha hecho público un informe del área municipal de Medio Ambiente que pone en duda las condiciones sanitarias de estos establecimientos.

Según detalló López, los inspectores de Sanidad han estado "hasta dos horas" en algunos de los locales, en los que, entre otras deficiencias, han detectado falta de agua caliente, ausencia de lavavajillas, medidores de temperatura y ausencia de pedal para abrir el agua, entre otras.

"Hay requisitos nuevos que ni siquiera conocíamos", admitió Antonio López, quien aseguró que "se van a poner al día" con todo aquello que les han ordenado los inspectores de Sanidad. "Todo lo que haga falta", enfatizó.

Es más, avanzó que van a contratar una empresa especializada para que controle todos los aspectos sanitarios requeridos.

En todo caso, el presidente de la asociación de Quioscos y Bares de Las Teresitas defendió las condiciones sanitarias que han tenido hasta ahora los establecimientos de la playa y remarcó que "jamás" ha habido una intoxicación en ninguno de ellos.

"Tenemos nuestras cámaras de frío, generadores que trabajan constantemente... Las cosas están como tienen que estar", enfatizó Antonio López, quien subrayó que gran parte de los alimentos que se ofrecen en los quioscos y bares de la playa "son frescos", comprados en otros lugares.

Por otro parte, López confirmó también que ayer registraron la solicitud para que el ayuntamiento aplace la resolución del expediente de actividad clandestina abierto por el área de Urbanismo, cuyo plazo para presentar alegaciones vence la semana que viene.

El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, ya dijo este jueves en este periódico que se valoraría esta demanda cuando fuera presentada oficialmente, pero recordó que el expediente abierto sobre la situación de los quioscos data del año 2011.