El Cabildo de Tenerife ya ha concluido la primera ronda de reuniones mantenida de forma conjunta con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, La Orotava y Santa Úrsula para ir concretando diferentes aspectos del proyecto del carril bus vao.

Estos encuentros, informa el Cabildo, dan continuidad a una primera reunión mantenida a mediados de julio entre las tres administraciones y en la que se definió el carril bus vao como la solución más viable a medio plazo para solucionar las colas de la Autopista del Norte, según se desprende del estudio realizado por la Corporación insular.

Los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra; de Carreteras, Ofelia Manjón, y de Movilidad, Manuel Ortega, fueron los encargados de explicar las principales líneas de actuación y funcionamiento del proyecto. Asimismo, con cada uno de los ayuntamientos se está estudiando la ubicación los aparcamientos disuasorios o intercambiadores que van a permitir favorecer el uso eficiente de este carril.

Estos encuentros con los ayuntamientos también han servido para conocer el estado actual de cada planeamiento municipal y para hacer un análisis más detallado de la movilidad del propio municipio.

En la primera reunión de las tres administraciones, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la necesidad de definir con posterioridad "una hoja de ruta con la responsabilidad que corresponde a cada administración para avanzar en el proyecto y que sea una realidad lo antes posible y se pueda licitar la redacción del proyecto".

El presidente añadió que, mientras tanto, el Cabildo "seguirá avanzando en la ejecución de las obras que están en marcha para paliar en lo posible este grave problema que afecta cada día a miles de ciudadanos".

Las opciones para solucionar el tráfico pasan en una primera fase por la mejora de los enlaces del Coromoto San Benito, Las Chumberas, Lora Tamayo, ramal TF-24 con TF-5, ampliación del tronco TF-5 en el tramo del Aeropuerto hacia Guamasa y pasarelas de Anchieta, así como el carril bus hacia el Padre Anchieta.

Todas estas actuaciones, muchas de ellas ya en marcha, suponen una inversión de 15 millones de euros que se suman a otras propuestas de mejora encaminadas a reducir la demanda en colaboración con la Universidad de La Laguna, centros hospitalarios y empresas, además de las acciones ya implementadas o las que se puedan seguir definiendo con Titsa Y Metropolitano.

MEDIDAS A LARGO PLAZO.

En cuanto a las medidas a más largo plazo, el Cabildo ha optado como mejor opción la definición de un carril bus vao (vehículos de alta ocupación) para guaguas y coches que descargue la saturación de tráfico que se produce cada mañana y que en la zona de La Laguna podría estar soterrado en algunos tramos.

Esta es una petición que la Corporación insular le ha hecho al Gobierno de Canarias en consonancia con la postura de los alcaldes del norte como prioridad absoluta para solucionar las colas en la TF-5.

Todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso más eficiente de las carreteras, bien utilizando el transporte público (guaguas y taxis compartido) como aumentando el número de personas por vehículo compartido.

De esta forma se pretende afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 08.00 y las 15.00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15.00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos.