La comarca portuguesa de Ilhavo se convertirá en el referente mundial de la cultura del bacalao del 17 al 21 de agosto próximos a través de un festival donde turistas de todo el mundo podrán saborear todo tipo de recetas en torno a este pescado.

La ciudad costera de Gafanha da Nazaré, en el distrito de Aveiro y dentro de la comarca de Ilhavo, celebrará el Festival del Bacalao 2016 para mostrar a todos los turistas que acoge en verano, especialmente alemanes, franceses, españoles o italianos, su variada cultura culinaria en torno al bacalao.

Según su Ayuntamiento, durante los cuatro días habrá demostraciones de cocina, degustaciones, concursos y "workshops" relacionados con el sector del bacalao.

Además, las asociaciones gastronómicas de la comarca de Ilhavo mostrarán a los asistentes del festival un nutrido surtido de recetas de bacalao para fomentar su cultura gastronómica.

Para esta edición, Ilhavo, situado en la Región Centro de Portugal, ha elegido a Islandia como país invitado al festival, con el fin de desarrollar un intercambio de experiencias en torno al bacalao.

Además, una comitiva del Gobierno de Islandia promocionará su cultura del bacalao en Portugal.

Este festival, que se celebrará en el Jardín Oudinot de Gafanha da Nazaré, será gratis para todos los asistentes y se completará todos los días con diferentes espectáculos de música y calle, entre los que sobresalen la actuación del la popular cantante de fado Carminho, que actuará la noche del 18 de agosto.

La cultura gastronómica del bacalao se ha convertido en uno de los atractivos culinarios más importantes de Portugal para turistas, entre los que sobresalen los españoles.

En Portugal, se ha popularizado el refrán de que en este país hay más recetas de bacalao que días tiene el año.