El Festival Internacional Boreal anuncia tres nuevas incorporaciones al cartel musical de su IX edición, que se celebrará un año más en el municipio tinerfeño de Los Silos del 14 al 17 de septiembre. Tras el éxito del pasado año, que congregó a más de 10.000 asistentes, el Festival Boreal afronta esta nueva edición con importantes novedades, entre las que destaca una zona de acampada y la ampliación de los espacios que albergará. En su novena edición, el Festival Internacional Boreal se consolida a nivel estatal como un ecofestival pionero en la avanzadilla de los sonidos del planeta, presentando propuestas arriesgadas e innovadoras de los cinco continentes. Prueba de ello son los artistas ya anunciados y estos nuevos que ahora se suman al elenco de músicos del festival. Tras haber anunciado al artista luso-angoleño Batida, al haitiano Vox Sambou y a la estonia Maarja Nuut, Boreal 2016 anuncia tres nuevas incorporaciones, las de los surcoreanos Kim Sawol X Kim Haewon, el guineano Mû Mbana y el canario Fajardo. Otros nombres que conformarán también el cartel del Festival Boreal 2016 se anunciarán en breve.

"Viaja a Boreal, un Océano de Culturas" constituyen el lema de un festival que invita al asistente a recorrer el planeta en el casco histórico de Los Silos para descubrir, con entrada gratuita, sonidos, sabores y otras experiencias artísticas de todo el globo. Junto con la música, el festival crece en esta edición con nuevos espacios que se irán desvelando en breve y mantiene su carácter abierto para todos los públicos y todas las edades, naturaleza que es marca y seña de identidad del festival. Artes, exposiciones, ciencia, pensamiento, nuevas tecnologías, turismo activo, gastronomía y ecosostenibilidad, todo ello con un destacado compromiso social y ecológico, dentro de un marco gratuito, accesible y diverso que convierte a Festival Boreal en un eco-evento único en España.

Kim Sawol X Kim Haewon apareció en la escena musical coreana como dúo cuando la cantante Kim Sawol conoció al músico y arreglista Kim Haewon. Su primer álbum, "The Secret", lo lanzaron en 2014. El dúo surcoreano fue entonces nominado en cinco áreas de los Premios de la Música de Corea (KMA). En la ceremonia de entrega de premios KMA, el 26 de febrero de 2015, la pareja ganó los premios "Nuevo Artista del Año" y "Mejor Álbum de Folk del Año".

Sin el uso de complejos arreglos instrumentales, las canciones de KSW X KHW trasladan a sus oyentes a una forma única de sentir, al crear un nuevos y extraños estados de ánimo con cada canción. Kim Sawol X Kim Haewon llevan a sus oyentes desde Corea a Francia y, a veces, los hacen sentir como si estuvieran en los años 70, al tiempo que saltan a sonoridades y atmósferas de este nuevo siglo. Folk mínimal que oscila de lo urbano a lo sexy, canciones que contienen sensaciones, lujuria sonora que no se pueden encontrar fácilmente. Unas composiciones llenas de ambiente oscuro y húmedo. Las suyas son canciones de amor con ironía y amargura, la celebración de un sentido de decadencia, pero a la vez transparente y luminoso.

Mû Mbana, cantante, multiinstrumentista, poeta y compositor de Guinea-Bissau, creció influenciado por la música de su entorno más inmediato, especialmente el canto de las mujeres y las músicas religiosas del pueblo Brame (Mancanha) y Bidjugu. Además de su voz profunda y la guitarra, a Mû le acompañan otros múltiples instrumentos tradicionales, como el simbi, la tina, el tonkorongh y el tambor de agua. A lo largo de su trayectoria artística ha tenido el honor de colaborar con Manu Dibango, la cantante de góspel Kathy Autrey, la "Locomotora Negra" o la cantante portuguesa Lula Pena, y ha participado en los álbumes de artistas como Simao Felix, José Luis Montón, Selva de Mar, Rosa Zaragoza y Almasäla, entre otros.

José Antonio Fajardo, por último, nació en Fuerteventura y reside en Las Palmas de Gran Canaria. Desde que en el año 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la Península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible; proyectada a lo largo de un álbum homónimo en 2009, del EP "Muñecos" en 2011, de sendos splits, con Malcortado en 2010 y con los costarricenses Monte en 2012, y del single "S/T" en 2014. "Arrullo magnético", su segundo álbum, se publicó en 2015 y recibió todos los elogios posibles de la prensa nacional especializada, desde Rockdelux, a Mondo Sonoro o Radio 3 de RNE.