Como otros veranos, los quioscos de Las Teresitas han vuelto a ponerse de actualidad, y no solo por la llegada de la época estival. Los establecimientos se enfrentan a un nuevo embate del consistorio, una decisión que para el presidente de la asociación que los engloba, Antonio López, no es nueva y forma parte de la estrategia para tratar de echarlos de la playa. Ellos quieren defenderse.

Ha dicho usted que el ayuntamiento quiere darle los quioscos a los poderosos, y el concejal de Urbanismo le ha respondido que denuncie si tiene pruebas.

No lo afirmo, nos lo imaginamos. Es más, alguno de ellos, en su tiempo, tenían esa intención, pero luego vieron que no era fácil y que teníamos ciertos derechos. Ellos entendieron que nos tenían que legalizar y hacer una adjudicación para los que estábamos allí. Y luego, los nuevos que entraban, que eran el doble, sí se subastaban. No entrábamos en una subasta porque no podíamos competir con los empresarios poderosos. De aquí vivimos un montón de familias.

Su quiosco, el Sara, es uno de los más antiguos de la playa.

El nuestro (con mi madre) está allí desde ocho años antes de que se hiciera la playa (1972), en plena dictadura. A muchos de los que se establecieron allí no les daban papeles; el gobernador, de palabra, le daba el permiso. Pero a partir de los años 70 ya empezaron a cobrarnos unos impuestos. Pagábamos radicación, la basura, el agua cuando la pusieron... Nos mamamos lo malo y ahora vienen con esto. ¿Si estuviéramos ilegales nos hubieran puesto el agua?

El ayuntamiento se agarra a que los quioscos no tienen licencia de apertura.

Tenemos licencia desde 1982 (documento superior). Lo que hay que tener claro es que la responsabilidad total de que todos los quioscos estemos en la playa es del ayuntamiento, porque ninguna otra administración ha permitido ponerlos allí. Y todos tenemos papeles. Ellos argumentan que las anularon en 1986, pero no nos comunicaron nada.

Los quioscos no pagan canon a Urbanismo desde hace años.

Dejaron de cobrarlo hace años, creo por la estrategia de tenernos en precario para cuando llegara el momento poder echarnos y darse el pelotazo.

Pero sí están al día con otras administraciones.

Con las demás administraciones estamos en regla. Le pagamos a Hacienda, y al ayuntamiento le pagamos basura y agua. Y luz no porque no han querido ponerla. Es decir, que papeles tenemos y estamos dados de alta en todas las administraciones. Y si ellos no han actualizado las licencias o no se la han dado al que la solicitó, ellos sabrán por qué.

A lo largo de la semana se han denunciado deficiencias sanitarias.

No te digo que haya alguna cosa puntual, pero si revisas la mitad de los bares de Santa Cruz o de por ahí no están al cien por cien. Pero no somos un peligro para la salud. Es falso.

¿Considera que hay alguna campaña en contra de los quioscos?

Hace tres o cuatro años hubo una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la Fiscalía por los vertidos de aguas residuales. Está en el juzgado. Y el juez ha requerido al ayuntamiento sobre la responsabilidad de los quioscos. A raíz de ese requerimiento, el consistorio se ha visto presionado y nos están atacando mejor. Ahí sí que hemos sentido más la presión. Pero la responsabilidad no es nuestra.

En cualquier caso, ese asunto surge casi todos los veranos.

Cada vez que entra una nueva corporación. Con Julio Pérez (PSOE) ocurrió lo mismo hasta que vio los papeles. No hay nada nuevo. Sucede cada par de años, solo que esta vez ha sido con más virulencia. Nos tienen acosados.

Ahora tienen diez días para volver a acreditar la legalidad de los establecimientos en Urbanismo.

Ya presentamos la documentación el año pasado. No es lógico que los vuelvan a pedir. Creemos que ha hecho las cosas con mala fe, porque en pleno mes de agosto no tenemos ni abogado. Además, una cosa que no se ha arreglado en 50 años, ¿quiere que lo arregle en diez días?

Por cierto, ¿qué les parece el nuevo proyecto para Las Teresitas presentado por el consistorio?

Nos parece bien, porque la playa de moderniza, pero creemos que es una copia del de Dominique Perrault, que derogaron por motivos políticos. Lo que queremos es que nos reubiquen en el nuevo proyecto, con nuestros derechos, pagando lo que tengamos que pagar. Siempre hemos estado dispuestos a colaborar con el ayuntamiento y dispuestos a pagar la cuota que nos pertenezca. Pero que actualicen nuestra situación.