Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, SIPC y CSIF) en la Policía Local de Arona se constituyen en Plataforma Única y hacen público su malestar ante el proceso de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). "El actual grupo de gobierno (PSOE-CxA), mientras ejercía desde la oposición manifestaba la nefasta situación en cuanto a la organización de personal y, sobre todo, de la Policía Local. Tras un año, sigue siendo la misma".

La RPT es la base para determinar las funciones de cada puesto de trabajo, así como las retribuciones conforme a sus especificidades. Estos sindicatos aseguran querer la elaboración, "lo antes posible", de este documento "para que, de una vez por todas, se reconozca al colectivo policial la especificidad del puesto y poder así percibir turnicidad, noches y fines de semana, entre otros".

Al respecto, exponen que se trata de equipararse a cualquier otro trabajador de una empresa pública o privada que sí los cobra. El hecho de que los policías locales no perciban dinero por tales conceptos en la actualidad equivale a que en el Ayuntamiento de Arona "está produciéndose un gran agravio comparativo con otros empleados municipales que no realizan noches y/o fines de semanas, así como dentro del propio cuerpo de la Policía Local, donde tampoco existen diferencias entre quienes no realizan tales turnos y los que sí".

El "malestar y la preocupación" dentro del colectivo policial aronero va más allá. Indican que los sindicatos han presentado diversas propuestas para tratar de encontrar "una solución temporal a los problemas del colectivo" ante la previsible demora en la aprobación definitiva de la RPT, "habiendo caído dichas propuestas en saco roto al no haber obtenido respuesta alguna por parte de la corporación". Por ello, los sindicatos se preguntan "qué va hacer este grupo de gobierno para paliar la actual situación de agravio hasta tanto se redacte la RPT, algo que se podría demorar hasta tres años, como ocurre en otros municipios".

Se da la circunstancia de que en el año 2005, el gobierno local del momento se comprometió a disponer de una RPT en medio año, algo que consta en el acuerdo de funcionarios firmado en esas fechas. Hasta 2010 no dispuso del documento, tras pagar 90.000 euros por el trabajo. Sin embargo, por causas ajenas y desconocidas para estos sindicatos, quedó guardada en un cajón".