Las tradiciones tienen el común denominador de ser algo casi inalterable con el paso del tiempo. La fiesta del 15 de agosto en torno a la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, no es una excepción, si bien las autoridades tratan de añadir actos como fórmula para dejar su sello al paso por el consistorio. En los primeros años del siglo fue una romería y el cambio de fecha de la ofrenda floral, ahora es la elección de la Romera Mayor de Canarias y el Festival Internacional de Folclore Villa de Candelaria. Pero lo que concita el interés inalterable es lo de siempre.

Hoy, la Villa Mariana seguirá poblada de peregrinos que están desde ayer o llegarán esta mañana para acudir a la Basílica. Como hicieron ayer muchos, aunque todo apunta a que menos que en años anteriores. Quizá porque la prohibición de utilizar los montes de la Isla retrajo a muchos.

Desde primera hora, la calle Obispo Pérez Cáceres, la plaza de la Patrona de Canarias y la Basílica albergaron a quienes cumplieron promesas o quienes, simplemente, acuden por costumbre. La salida de la Virgen del templo mariano poco antes de las ocho de la tarde fue saludada con vítores. Después llegó el momento del día: la representación del hallazgo de la imagen por los aborígenes. Hace más de 200 años que se escenifica ese momento, ocurrido en la playa de Chimisay del municipio vecino de Güímar. El colectivo Guanches de Candelaria interpretó el hecho histórico entre la atención de cientos de asistentes y la voz de Zenaido Hernández, explicando el encuentro.

Minutos después de las ocho y media, la Virgen de Candelaria comenzó el recorrido por la calle de La Arena hasta El Pozo, desde donde regresó hasta la puerta de la Basílica. Es un instante de la fiesta marcado por el recogimiento.

El "Ave María" en la voz de Chago Melián, desde el balcón del Ayuntamiento viejo, fue el preludio de la entrada de la imagen en la Basílica. Hasta este mediodía.

En incidencias, mencionar que fueron atendidas una veintena de personas por traumatismos y heridas motivadas por la peregrinación. El incidente más grave fue la caída en el muelle pesquero de un hombre, que sufrió un traumatismo craneoencefálico de carácter grave siendo trasladado al HUC.

El programa para hoy

Hoy se celebra la solemnidad de la Asunción de María a los cielos. Es la fiesta de la Virgen de Candelaria. En el templo mariano, que permaneció abierto toda la noche, se oficiarán eucaristías a las 5:00, 6:00, 7:00, 8:00 y 18:00 horas.

La recepción de Tambores y la ofrenda de la Asociación La Guanchería, de Los Realejos, tendrá lugar a las 9:00.

La XXV Ofrenda Floral Atlética a la Virgen se producirá a las 10:00 horas, tras la llegada de un millar de deportistas procedentes de Santa Cruz.

Desde el Ayuntamiento de Candelaria partirá, a las 11:00 horas, la procesión cívica.

Las 11:30 horas es la hora en la que se producirá la recepción del representante del rey, que recae en Pedro Galán García, teniente general jefe del Mando de Canarias.

La solemne concelebración de la eucaristía está programada para las 12:00. Presidida por monseñor Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta Sinfónica Las Candelas.

La procesión alrededor de la plaza de La Patrona tendrá lugar a su término.

La Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen comenzará a las 18:30 horas, con la recogida de alimentos para los más necesitados.