El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a sacar a licitación la redacción del proyecto del Templo Masónico, después de que el pasado mes de junio, apenas quince días después de haberlo hecho por primera vez, suspendiera el procedimiento.

El motivo, según comentaron fuentes de la Gerencia de Urbanismo en aquel momento, fue la presentación de varias alegaciones por parte de dos arquitectos. El área que dirige Carlos Garcinuño decidió entonces suspender el plazo para la entrega de ofertas por parte de las empresas que pudieran estar interesadas.

Ahora, una vez resuelto ese trámite, Urbanismo ha retomado el procedimiento que dará inicio a la esperada rehabilitación de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El anuncio con la nueva licitación salió publicado ayer lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en él se establece un precio máximo de 140.262,20 euros, a lo que habría que añadir 9.818,36 euros en concepto de IGIC. La duración del contrato será de doce meses.

Las personas o empresas interesadas en participar en este proceso de licitación puede presentar sus propuestas a lo largo de los próximos 45 días en el Registro General de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la avenida Tres de Mayo, número 40. Se trata de una tramitación ordinaria y un procedimiento abierto.

Cabe recodar que a finales de mayo pasado el ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista municipal para modificar la normativa nacional para el restablecimiento de la honorabilidad de la masonería.

El concejal del PSOE Florentino Guzmán indicó que "a partir de la promulgación de la Constitución se han aprobado diversas normas conciliadoras que tienden a superar las situaciones jurídicas derivadas de la Guerra Civil, la legislación y la actuación del régimen franquista".

"Entendemos que la pretensión de la masonería española está jurídicamente fundamentada y justificada para todos los partidos y agrupaciones, pero las resoluciones no han reconstituido los bienes y derechos incautados a las logias masónicas, lo que determina un cierto grado de indefensión y olvido", sostuvo el edil, quien destacó que la tolerancia de los vecinos de Santa Cruz ha sido una premisa fundamental desde su fundación, lo que permitió fundar logias masónicas en la misma manzana que iglesias católicas".

Guzmán remarcó también que la libertad que se respiraba en Santa Cruz fue la que auspició, en 1899, la construcción del Templo Masónico".