El viñedo ha sido el cultivo más afectado por el incendio forestal que se declaró el pasado 4 de agosto en la isla de La Palma, tanto por las vides quemadas como por las afectados por el calor, el humo y las cenizas.

El viceconsejero de sector primario, Abel Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, se trasladaron a la isla de La Palma para reunirse con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, José Basilio Pérez, y conocer la repercusión del incendio en el sector primario palmero, cuyos efectos se están evaluando actualmente.

También se vieron afectados por el fuego árboles frutales y se causó daños en algunos bodegas, según detalla una nota del Gobierno de Canarias.

Durante la visita al municipio de El Paso, los representantes del Gobierno canario estuvieron acompañados por el alcalde, Sergio Rodríguez, y recorrieron explotaciones de vid en Las Manchas que han sufrido las consecuencias del incendio.

Según pudieron comprobar, agrega la nota, el viñedo ha desempeñado un papel clave en la contención del fuego aunque ha sido el cultivo más afectado por este hecho, al que se suman las consecuencias de la climatología atípica del último invierno.

Además se citaron con el presidente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Juan Crispo Perdomo, y su gerente, Eva Hernández, quienes solicitaron la colaboración del Gobierno de Canarias para compensar la merma de la producción derivadas de los cambios climatológicos y el incendio y evitar el posible abandono de las tierras de cultivo dañadas.

En este sentido, Morales y Díaz-Flores se comprometieron a analizar qué medidas se pueden adoptar para ayudar a mitigar las pérdidas del subsector vitivinícola una vez se conozcan datos reales del impacto del incendio al finalizar la vendimia.

En la reunión de coordinación que se mantuvo ayer en el Cabildo insular, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, indicó que este trágico hecho ha demostrado la importancia del campo y del cuidado de las medianías en la prevención y extinción de incendios y manifestó el compromiso del Ejecutivo canario para ayudar a las corporaciones locales y agricultores afectados, señala una nota de su departamento.

Con este fin, según indicó, se aprobó en el último Consejo de Gobierno una propuesta de acuerdo para la búsqueda de posibles vías de financiación dirigidas a mitigar los daños causados por este incidente.