Canarias ha dejado de percibir más de 2.300 millones de euros destinados a los servicios públicos esenciales desde que en 2009 se reformara el sistema de financiación autonómica. La inclusión de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el cálculo del Fondo de Competitividad explica, según el Gobierno regional, que el Archipiélago se haya convertido en la comunidad autónoma peor financiada del país, de manera que cada año recibe entre 400 y 500 millones menos de los que, según las estimaciones del Ejecutivo, le corresponden.

Los datos de la liquidación del sistema de financiación de las comunidades de régimen común de 2014, analizados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), revelan que Canarias dejó de ingresar 411 millones de euros en ese ejercicio debido a que el Ministerio de Hacienda tiene en cuenta el REF para repartir el Fondo de Competitividad, dirigido a compensar a las regiones con una financiación por debajo de la medida.

De esta forma, lo que, de no entrar el Régimen Económico y Fiscal en la ecuación hubieran supuesto 416 millones de euros para las Islas, se ha quedado en apenas 5 de los recursos contemplados en este fondo, uno de los que -junto a los de Garantía, Suficiencia y Cooperación- ajustan el grueso de la distribución del sistema, procedente de la recaudación tributaria.

Canarias aguarda a la constitución de un nuevo gobierno en España para plantar batalla por un nuevo sistema que corrija los desequilibrios del actual que, paradójicamente, fue aprobado con los votos, entre otros, de CC y PSOE, los partidos que integran el pacto en la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo canario sostiene que el objetivo del REF es compensar los costes de la insularidad y la lejanía y no financiar servicios públicos, y asegura que su inclusión en el cálculo representó 494 millones de euros menos en 2010, 513 en 2011, 473 en 2012 y 412 en 2013.