La España de la generación dorada personificada en Pau Gasol atropelló ayer a Francia en los cuartos de final y buscará mañana, o el domingo, la cuarta medalla olímpica del baloncesto nacional. El equipo de Sergio Scariolo apenas tuvo dificultades para imponerse a uno de sus rivales más encarnizados de los últimos años. Los galos, ya batidos en el Europeo del año pasado en su propia casa, apenas dieron señales de vida. Solo en momentos, pocos, cuando aparecieron sus dos figuras, Nando de Colo y Tony Parker.

Fue una exhibición de la ÑBA de principio a fin, lanzada por Rudy Fernández y Nikola Mirotic y luego continuada por el resto de un plantel de dulce, en unos tres últimos partidos en los que ha arrollado a rivales de la entidad de Lituania, Argentina y Francia.

Estuvo espectacular Mirotic, que en 21 minutos de juego sumó 23 puntos y 26 de valoración. En el minuto 23 ya había completado sus excepcionales números. Otro nombre a apuntar es el de Willy Hernangómez, con 8 puntos mientras el partido estaba vivo, y 18 al final.

No ha tenido su mejor día en lo estadístico Gasol, pero su sola presencia en ataque dio espacios a los compañeros y en defensa intimidó mucho a los rivales (3 tapones). Lo mejor de sus números, los 22 puntos a favor de su equipo cuando ha estado en cancha.

92-67

19-16

24-14

26-19

23-18

españa- francia

España: Ricky Rubio (6), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (6), Nikola Mirotic (23) y Pau Gasol (5) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Juan Carlos Navarro (4), Víctor Claver (2), Felipe Reyes (7), José Manuel Calderón (2), Alex Abrines (3) y Willy Hernangómez (18).

Francia: Tony Parker (14), Nando de Colo (13), Nicolas Batum, Boris Diaw (8) y Ruddy Gobert (7) -cinco inicial-; Thomas Heurtel (5), Antoione Diot, Michael Gelabale (5), Charles Kahudi, Florent Pietrus, Kim Tillie (3) y Joffrey Lauvergne (12).

Árbitros: José Reyes (México), Damir Javor (Bulgaria) y Olegs Latisevs (Letonia).

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final, disputado en el Carioca Arena 1 ante 9.725 espectadores, según la estadística oficial del partido.