La Subida a Las Mercedes vuelve con polémica. Varios colectivos vecinales del Macizo de Anaga se muestran disconformes con el regreso de la célebre prueba automovilística, que una escudería de reciente creación tiene previsto organizar entre los próximos 23 y 24 de septiembre.

Según ha podido saber este periódico, entre los argumentos que llevan a la oposición de estas entidades, vinculadas a La Laguna y Santa Cruz, está el desfase que entienden que se da entre el rally y la actual categoría de la zona: Reserva Mundial de la Biosfera. Además de los ruidos que generarían los coches, temen que los espectadores puedan provocar algún tipo de daño al medio en aquellos puntos en los que se sitúen. Los cortes de vías y la incomunicación, así como el miedo a entrenamientos sin control en los días previos, son otras de las posibilidades que los llevan a mantener esta postura. Mientras tanto, existen otras organizaciones que defienden lo contrario.

La prueba fue anunciada recientemente en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de La Laguna, en la que se indica que el trazado unirá Las Mercedes con la Cruz del Carmen y que la iniciativa cuenta con el respaldo de esa institución, a través de su Organismo Autónomo de Deportes, y de la asociación de vecinos Valle de Las Mercedes.

Más allá de las afecciones concretas, fuentes consultadas reprobaron que la decisión no haya sido aprobada por la Junta Rectora del Parque, que solo trató el asunto fuera del orden del día en su sesión del 19 de julio y pese a que existía un acuerdo previo de no celebrar estas carreras.

Preguntados ayer por si el Cabildo de Tenerife ha autorizado el referido rally y los motivos para adoptar esa decisión, desde la Consejería insular de Medio Ambiente apuntaron que preferían no pronunciarse al respecto.

La última edición de la prueba se celebró en la década de los 90

La Subida a Las Mercedes se celebró por última vez en 1996, cuando se hizo con la victoria el piloto Ricardo Avero, con una barqueta BMW. Se trata de una prueba muy recordada entre los amantes del motor y con gran historia, como se desprende de la imagen, una captura de TVE de 1967./ el día

La otra versión: ruidos todos los días y medidas

La versión de la escudería Valle Mercedes, creada "ex profeso" para celebrar la prueba, es diferente. Su presidente, Jorge Siverio, mantuvo que ruidos de automóviles se producen todos los días, y añadió que tienen pensadas ciertas medidas. Concretamente, refirió que contemplan "que haya movimiento" de los vecinos "entre manga y manga" para que no queden incomunicados y que utilizarán guaguas para ubicar a los aficionados en puntos específicos del trazado, con lo que evitarían riesgos físicos y que dañen zonas de valor medioambiental. Sobre los entrenamientos sin permiso, cree que eso se puede solucionar con presencia policial.

Siverio expresó que desde la escudería vienen trabajando con ilusión en la prueba y que se reunieron individualmente con dirigentes vecinales que les transmitieron su apoyo. Tampoco desde el Cabildo les han puesto hasta ahora "pegas de nada", por lo que entiende que, ya a poco de la carrera y con trabajo avanzado, un cambio sería muy negativo para ellos.