"Sabemos que algunos nos tacharán de oportunistas, pero lo preferimos antes que permanecer callados y cómplices de la situación que está pasando la Isla", señaló ayer el colectivo de trabajadores que forman las listas de sustitución de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. En un comunicado oficial, recuerdan que sindicatos, comité de empresa y ellos mismos solicitaron actuaciones para paliar las deficiencias durante los últimos meses, incluyendo la falta de material y de recursos humanos.

"Ahora debemos sumar lo que vamos conociendo, como que el consejo Regulador del Vino realizó varias peticiones desde hace años para la limpieza de nuestros montes, la asociación de cazadores solicitó una verdadera política preventiva de incendios y, en el mismo sentido, el propio consejero de Medio Ambiente reconoció el déficit existente para la prevención", afirma este grupo.

Sin embargo, "se nos aseguró, por parte de estos responsables, que se contaba con los medios suficientes, tanto materiales como humanos, para afrontar la campaña de incendio, seguida de una hermosa foto". En todo caso, la realidad es que en La Palma "se ha producido el mayor incendio de Canarias en este siglo y se ha quemado el 7% de la Isla, incluyendo una desgracia personal, aunque podrían haber sido más".

Además de lamentar lo sucedido, este colectivo considera que "es hora de que se realice autocrítica y se realicen verdaderas actuaciones, con el fin de conseguir que no se repita o, al menos, lograr que por parte de quien corresponda se realice todo lo que esté en su mano para minimizar el efecto de estos incendios".

Respecto a las manifestaciones de responsables políticos como que "los incendios se apagan en invierno", "hay que limpiar nuestros montes" y "no se puede recortar en servicios esenciales", los trabajadores que forman las listas de sustitución de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se preguntan "si es ahora cuando se dan cuenta".

Este colectivo inició su comunicado recordando a su compañero fallecido en el incendio y terminó reprochando que siendo La Palma "una de las islas con mayor masa forestal de Canarias, tengamos que ser socorridos por los compañeros de las denominadas islas menores, como El Hierro y La Gomera".

Un conato en la zona de Los Campanarios, en El Paso

Al cierre de esta edición se tenía conocimiento de la existencia de un conato en la zona conocida como Los Campanarios, en el municipio de El Paso, lugar al que se habrían desplazado diferentes efectivos para la extinción de incendios forestales, que se encontraban actuando sobre el terreno con el propósito de sofocar las llamas y evitar de esta manera su posible extensión. Precisamente, en este punto de la geografía de la Isla Bonita se abastecieron de agua las cubas que se encargaron de alimentar a los vehículos que actuaron en primera línea cuando, el pasado 3 de agosto, se desató el fuego en la zona de Jedey que, tristemente, creció, devoró miles de hectáreas de suelo palmero y se cobró la vida de una persona.