La nueva edición del International Cheese Festival, que este año se celebrará en San Sebastián durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, contará con la presencia "destacada" del queso canario, informó hoy la directora del festival, Luisa Villegas.

La directora afirmó que este año se ha organizado el festival con la misma filosofía con la que se hizo en Canarias en 2009 y que se pretende poner en valor a los ganaderos y potenciar los productos locales, como el queso.

El certamen se celebra por segunda vez en su historia fuera del Reino Unido, que es donde se organiza habitualmente.

La primera vez lo hizo para trasladarse a Canarias, en el año 2009, donde registró un gran éxito de participación y sirvió para situar a la producción quesera del archipiélago en un contexto internacional.

En la pasada edición, celebrada en Birmingham, participaron un total de 2.727 quesos de todo el mundo, entre los que resultaron premiados 18 quesos de las islas, destacó en rueda de prensa el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores.

Por su parte, la directora del Festival destacó que las islas son un referente por la utilización de la leche cruda en los quesos ya que "en muchos lugares no se puede utilizar".

Villegas anunció que el evento contará con talleres en los que el público podrá degustar los quesos y el productor podrá explicar "en primera línea" su trabajo.

Además, se celebrarán reuniones privadas para favorecer las relaciones comerciales así como muestras de platos por parte de cocineros de reconocimiento internacional.

El Gobierno de Canarias contará con un puesto en el festival, que tendrá una representación de productores y compradores y dónde técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) realizarán catas comentadas y sesiones de maridaje de quesos y vinos canarios.

El viceconsejero de Sector primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, aclaró que con este tipo de acciones se pretende promocionar al producto canario "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Morales se refirió en su intervención al proyecto "Crecer Juntos", iniciativa que el Ejecutivo autonómico puso en marcha hace un año con el fin de crear sinergias entre el sector primario y el turístico y en la que se enmarca la colaboración del Gobierno canario con el festival.

Por su parte, Villegas aclaró que el evento se desarrolla en un momento en el que el producto local "está de moda" y en el que se está potenciando el desarrollo rural sostenible.

La inscripción para participar se abrió ayer y estará disponible hasta octubre en el que se espera que asistan alrededor de 50 productores canarios.

Asimismo, este año se espera que se den cita más de 3.000 muestras de queso, que provienen de lugares como Australia y Sudáfrica, y que serán valoradas por unos 250 expertos internacionales.