El debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se celebrará el 30 de agosto, según informó ayer la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara baja.

Esta fecha supondría, en caso de que fracase esta investidura y pasen dos meses sin que haya sido elegido ningún candidato, que las elecciones generales tendrían que celebrarse el día de Navidad, el 25 de diciembre.

El debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación el 31, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

Sobre la fecha elegida y el hecho de que si fracasa este proceso de investidura -o las siguientes que puedan celebrarse- supondría que se celebrarían elecciones en Navidad, Pastor se limitó a decir que ha tenido en cuenta "lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles" y es que España "tenga un gobierno lo antes posible".

Pastor confirmó que comunicó ayer la fecha del debate tanto al Rey como al propio Rajoy.

El anuncio de Pastor se produjo después de que Rajoy mantuviera una nueva reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En el encuentro, el popular comunicó la intención de su partido de aceptar las demandas de la formación naranja -la mayoría referentes a la corrupción- para poder negociar la investidura. "Hoy hemos dado un paso que yo calificaría de decisivo para formar gobierno y para que no se repitan las elecciones", destacó Rajoy en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Tras afirmar que hoy mismo se nombrarán los equipos negociadores del PP y de Ciudadanos para iniciar las conversaciones de cara a la investidura, insistió: "Hoy estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura".

Además de confirmar que a partir de hoy comienzan las negociaciones para conseguir "un apoyo por parte de Ciudadanos al candidato del PP a la investidura" y que también está en contacto con Coalición Canaria, Rajoy subrayó su intención de hablar también con el líder socialista, Pedro Sánchez. Recordó así que, de conseguir el voto afirmativo de Ciudadanos y CC contaría con 170 escaños, lo que sigue sin ser suficiente; por eso, pedirá a Sánchez su "colaboración" para permitir que haya un gobierno.

El PSOE niega que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intenten una alternativa de gobierno

El PSOE quiso dejar claro ayer en un comunicado que su secretario general, Pedro Sánchez, no ha hablado con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, sobre negociar un Gobierno alternativo si Mariano Rajoy fracasa en la investidura. En declaraciones en el Congreso, Pablo Iglesias había asegurado que había mantenido un contacto con Sánchez y que ambos estaban "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si fracasa la investidura del presidente del PP. El secretario general del PSOE confirmó minutos después los contactos, pero evitó hablar de alternativas de Gobierno porque considera que ahora es "el momento" de Rajoy.

Los socialistas quieren acabar con "las especulaciones"

A través de un comunicado, el PSOE decidió ayer cortar posibles especulaciones subrayando que Sánchez "mantiene conversaciones habituales con todos los responsables del resto de formaciones políticas", pero que "en ningún caso ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy". Según explicó el PSOE, su posición frente al proceso de investidura, que es la acordada en su Comité Federal, se mantiene sin cambios y sigue siendo contraria a la reelección de Rajoy.