El PP y Ciudadanos firmarán hoy las condiciones planteadas por la formación naranja para comenzar las negociaciones esta misma tarde para la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy, cuyo debate y primera votación ha sido fijada para el 30 y 31 de agosto, respectivamente.

Suscribirán a las 11.00 horas un documento en el Congreso los portavoces de ambas formaciones, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), quienes comparecerán en rueda de prensa posteriormente tras la firma.

Por la tarde, está previsto que se reúnan por primera vez los equipos negociadores para allanar el camino hacia un acuerdo que será "de investidura" y en ningún caso para formar un gobierno conjunto, según precisó ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

De esta manera, ambos partidos tratarán de desbloquear la situación y abrirán así una vía de negociación de contenidos.

Las formaciones no han adelantado aún quienes compondrán los equipos negociadores.

Ciudadanos solo concretó que la fórmula que seguirán los equipos de ambos partidos sería similar a la aplicada en algunas comunidades autónomas donde PP o PSOE gobiernan con el respaldo de Ciudadanos, como es el caso de Madrid o Andalucía, por ejemplo.