Al margen de la controversia política de la capital, el Plan Especial de Ordenación del frente de la playa de Las Teresitas, presentado a finales de julio pasado por el gobierno municipal de Santa Cruz (CC-PP), continúa su trámite administrativo.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno canario con el inicio de la exposición pública de la información ambiental estratégica ordinaria, plazo que se extenderá ahora durante 45 días hábiles para que tanto las administraciones públicas afectadas como las personas interesadas realicen los pronunciamientos que consideren precisos.

Según detalló ayer el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Garcinuño, algunos de los informes que se puedan presentar en este periodo de exposición pública serán preceptivos y vinculantes -otros no-, por tanto habrá que incluirlos en el documento de evaluación ambiental estratégica.

"Ese documento es necesario para, junto con el propio plan especial, llevarlo a aprobación inicial", indicó el edil, quien remarcó que "hay que seguir trabajando".

La documentación expuesta al público podrá ser consultada en la sede de la Viceconsejería de Política Territorial, en la avenida de Anaga, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y en la dirección electrónica www.gobiernodecanarias.org/cptss, en la sección de Participación Ciudadana.

El Plan Especial es un instrumento urbanístico de desarrollo del ámbito del frente de playa de Las Teresitas, conforme al Plan General de Ordenación (PGO) vigente, cumpliendo las determinaciones contenidas en la ordenación prevista.

Según la propuesta presentada por el consistorio, el frente de playa contará con un gran sistema de dotaciones públicas a partir de un parque urbano y dotación deportiva de relación directa con la propia playa. El futuro Parque de Las Teresitas ocupará 37.000 metros cuadrados, aproximadamente.

Además, la superficie de arena de Las Teresitas aumentaría en 11.400 metros cuadrados si se aprueba el plan en los términos en los que fue elaborado por la empresa pública Gestur.

La propuesta, que mantiene en gran medida la esencia del proyecto que diseñó en su momento el arquitecto francés Dominique Perrault, contempla también la realización de un carril bici, un paseo peatonal, un intercambiador, plazas de aparcamiento soterradas en la misma zona donde ahora se ubica el edificio de aparcamientos y un hotel, con acceso peatonal a la playa, en la parcela de uso turístico que es propiedad municipal.

El propósito del gobierno municipal es que la aprobación inicial del documento de ordenación de la playa pueda producirse antes de que concluya el presente año, mientras que la definitiva tendría lugar durante 2017.