El International Cheese Festival y el World Cheese Awards 2016, considerado el concurso de quesos más importante del mundo, se celebrará esta edición en San Sebastián (Donostia) el 16, 17 y 18 de noviembre bajo la organización de la Asociación de Productores de Queso Artesano del País Vasco Artzai Gazta, y contará con la presencia destacada de las producciones canarias.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, la directora del festival, Luisa Villegas, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores.

Durante su intervención Díaz-Flores indicó que el Gobierno canario gestionará a través de Proexca el envío de los quesos canarios que participen en el certamen y que el ICCA y la empresa pública Gestión del Medio Rural se encargarán de coordinar la visita al País Vaso de una representación de queseros del Archipiélago.

El Ejecutivo canario contará con un estand en la Feria del Queso, una de las actuaciones previstas en el marco International Cheese Festival, que contará con representación de productores y compradores, y donde técnicos del ICCA realizarán catas comentadas y sesiones de maridaje de quesos y vinos canarios dirigidas a dar a conocer las producciones de las Islas y abrir vías de comercialización exterior.

Por su parte, Villegas explicó la importante vinculación de este producto con la gastronomía y anunció que además de jornadas, talleres y otras muchas actividades en las que el queso será el protagonista, está prevista la participación de un nutrido grupo de cocineros de reconocimiento internacional.

El primer foro internacional del pastoreo, jueces, Denominaciones de Origen, profesionales del sector, afinadores, foodies, bloggers, prensa, chefs... forman el listado de ingredientes del festival.

International Cheese Festival ha creado, indica su directora, "muchas sinergias entre productores, dando oportunidades de trabajar con productos que defienden la misma filosofía: poner en valor la producción primaria biosostenible en un marco de excelencia de calidad; hoy, claro ejemplo de relación entre productores que defienden este modelo de desarrollo rural. Los quesos canarios representan la tradición y están elaborando unos quesos de un fantástico nivel y calidad".

Su presencia en todos los premios internacionales, los galardones, su labor en el sector, la innovación, el respeto y cuidado de la naturaleza, y la pasión hacia su trabajo han hecho a Euskadi merecedora de ser anfitriona de este gran concurso internacional.