El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) sostiene, como durante los últimos años, su denuncia continua de "falta de personal y vacantes sin cubrir" en el servicio de Medio Ambiente del Cabildo, algo que atribuye a la "despreocupación del grupo de gobierno referente al servicio y a su personal". El continuismo de esa política fue una de las causas por las que abandonaron la "mesa de negociación de la RPT. Quisiéramos saber qué piensan ahora los que sí firmaron dicho acuerdo".

De ello excluyen al actual consejero de Medio Ambiente así como al de Recursos humanos, quienes "son los únicos que han apostado, en los últimos años, por contratar algunas vacantes de forma interina, pero este cambio de tendencia no es suficiente".

El deterioro que denuncia CCOO llega al extremo de asegurar que "con la disculpa de la crisis", el grupo de gobierno del Cabildo palmero se dedica a "seguir apostando por el desmantelamiento del servicio".

CCOO no muestra duda alguna sobre que "como mejor se evita el fuego es trabajando en la limpieza de nuestros montes, sobre todo en la época de invierno, limpiando cortafuegos, recortando los matorrales y árboles al margen de las carreteras y limpiando el pinillo. Pero queda claro que con el personal que tenemos es imposible".

Francisco Arrocha Ferrer, secretario general de la FTP de CCOO, se pregunta "qué nos queda para seguir refrescando el terreno y limpiando los márgenes próximos al fuego" tras la marcha del personal que acudió para sofocar el incendio. "Lo dicho, poco personal trabajando a destajo".

El mismo reclama para La Palma "un servicio con el personal suficiente para hacer un trabajo preventivo y continuo, un servicio con los recursos necesarios para trabajar en la limpieza de nuestra masa forestal, una de las más amplia de Canarias". A su juicio, "no valen subcontratas de tres meses en la campaña de incendio, ni disponer de varios colectivos que acuden en el momento del fuego. Es una política equivocada".

Por otra parte, Podemos consideró ayer que la falta de medios agravó el incendio de La Palma y, por ello, pide ayudas para paliar los daños.

El grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias en el Pleno de la Cámara regional para que dé explicaciones sobre la manera de gestionar esta catástrofe.

La diputada Natividad Arnaiz explicó que, en una Proposición No de Ley (PNL), Podemos propone que el Estado apruebe un decreto ley específico en el que se fijen las ayudas e indemnizaciones pertinentes.