El PSOE denuncia las maniobras clientelares de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, con el Plan de Empleo Social. La portavoz socialista, Olivia Delgado, exige al grupo de gobierno que rectifique y dé publicidad y transparencia al proceso de selección de los ariqueros desempleados.

Consideran muy grave esta actitud de CC, CCN y PP al no disponer de bases para la selección ni conceder un plazo para que los ariqueros se inscriban. Por ello, denuncia que la alcaldesa "no quiere abrir ningún procedimiento porque su política, lamentablemente, es la clientelar, jugando con la necesidad de las personas que precisan un empleo".

En el último pleno celebrado, el grupo de gobierno aprobó el Plan de Empleo Social. "En esta ocasión, ni se han regulado las bases para la selección ni tampoco se ha difundido el contenido de este convenio para que las personas que estén en situación de optar a estos empleos puedan solicitarlos", dijo la concejal.

El PSOE subraya que el municipio no merece la opacidad que practica el grupo de gobierno "también en este asunto, tan sensible para cientos de familias". Recuerda que en el municipio hay más de 700 personas sin trabajo.

El grupo municipal socialista exige que se abra un plazo de información pública y de inscripción para todos aquellos interesados en la selección de personal en el que, como en otros municipios, se establezcan unas bases y unos baremos con los que se garanticen los derechos y la igualdad de condiciones para acceder al plan de empleo social. Delgado afirma la alcaldesa "solo ha informado de que se envió en mayo un listado al Servicio Canario de Empleo (SCE) cuando el plan de empleo se aprobó en julio". Para la portavoz socialista, "está claro que el procedimiento, por llamarlo de alguna manera, está viciado desde el minuto uno".

El Plan de Empleo Social es una medida extraordinaria que trata de dar respuesta a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos de ciudadanos del municipio, que se ven privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas, derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por encontrarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, lo que permite su reactivación laboral, realizando obras o servicios de interés general y social.