En los últimos días, las críticas ciudadanas por el estado de varios barrios güimareros han proliferado en las redes sociales. El contraste entre las calles del casco urbano de Güímar y los barrios periféricos "se torna abismal y parece importar poco la insalubridad de esos lugares", señala Nayra Caraballero, portavoz de Izquierda Unida (IUC) en el municipio.

El caso de El Puertito "es aún más palpable ahora en pleno agosto", época en la que la población se multiplica considerablemente y la actividad hostelera se incrementa. A juicio de esta formación política, "el estado de suciedad de este barrio hace imposible muchas veces transitar, tanto a la vecindad como a los visitantes, por las calles sin algún tipo de percance". En IUC afirman que "es común encontrar cristales en las aceras, árboles que invaden calles y anulan, incluso, plazas de aparcamientos, vertederos ilegales en solares completamente abandonados y que ya IUC ha denunciado en otras ocasiones, contenedores sucios, papeleras desbordadas, parques infantiles mugrientos y deteriorados, u hordas de cucarachas y ratas en las playas y en los paseos".

En su análisis de la situación, en Izquierda Unida (IUC) en Güímar "no se entiende cómo el grupo de gobierno (PP-CC) se plantea un proyecto megalómano para este sector cuando, al mismo tiempo, es incapaz de gestionar el mantenimiento de una de las zonas más turísticas del municipio en esta temporada".

La asamblea local de IUC Güímar "lamenta que el consistorio ignore todas estas demandas vecinales, atentando reiteradamente contra el medio ambiente y el entorno natural del municipio". Desde la perspectiva de Nayra Caraballero, como portavoz de esta formación, "la remunicipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras parece una vez más necesaria para mejorar no solo las condiciones del propio servicio, sino también las condiciones laborales de los empleados y empleadas". Precisamente el expediente de la convocatoria del nuevo concurso de recogida de residuos sólidos y de limpieza del municipio de Güímar es uno de los que están sujetos actualmente a la polémica que enfrenta al gobierno municipal y a la Secretaría de la Administración.

Cíclicamente, en Güímar resurge el problema de la suciedad por un deficiente servicio público de limpieza. Suele coincidir con el verano y, especialmente, afecta a la localidad de El Puertito de Güímar, el núcleo que experimenta el mayor crecimiento demográfico durante ese periodo del año en todo el municipio y en el Valle de Güímar. El grupo de gobierno ya ha señalado que su objetivo es convocar el concurso con celeridad.