Canarias ha dejado de ingresar por parte del Estado más de 2.300 millones de euros que estaban destinados a los servicios públicos desde el año 2009. El dato, que prueba una vez más la falta de sensibilidad que tiene el Gobierno español con esta tierra, se genera a partir de la inclusión de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el cálculo del Fondo de Competitividad. Un informe avalado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) demuestra que las Islas dejaron de percibir 411 millones de euros en el ejercicio 2014 debido a que el Ministerio de Hacienda tiene en cuenta el REF a la hora de repartir el Fondo de Competitividad, dirigido a compensar a las regiones con una financiación por debajo de la media. El lamentable e intencionado olvido de la Administración estatal ha dejado los 416 millones de euros del Fondo de Competitividad en cinco. Con esas migajas es imposible cubrir unos objetivos públicos que beneficien a los habitantes de este Archipiélago. Llega el momento de reclamar lo que nos corresponde, el nuevo gobierno -si finalmente logra lo apoyos para cortar un compás de espera que comienza a ser desesperante- debe atender las peticiones de Canarias y corregir un modelo de financiación que es injusto.

Rajoy y Rivera escenifican una alianza de estabilidad. El sí de Albert Rivera (Ciudadanos) a Mariano Rajoy (Partido Popular) no garantiza el éxito de la sesión de investidura del 30 de agosto, pero acerca al dirigente del PP a la Moncloa. Mientras Pedro Sánchez sigue atrincherado en un no que acabará pasándole factura, por el costado centro-derecha de la política española se percibe un halo de esperanza para desbloquear una situación que Coalición Canaria quiere volver a vivir al lado del candidato que más posibilidades tiene de gobernar. Ana Oramas comenzará a negociar la próxima semana su "matrimonio" con Rajoy de la misma manera que meses antes dio el sí a Pedro Sánchez, es decir, que CC quiere sentarse a tratar aspectos claves para esta tierra en el bando que cuenta con más apoyos (170 escaños). No obstante, a Rajoy le siguen faltando apoyos para evitar que los españoles canten delante de las urnas lo de "25 de diciembre, fum, fum, fum...". Y es que las terceras elecciones generales de 2015 constituyen una opción que por ahora nadie se atreve a descartar al cien por cien. ¿Podrá evitar Rajoy que las peladillas y los polvorones convivan durante unas horas con las mesas electorales?

El sector de la construcción se recupera. Hasta ahora únicamente se hablaba del turismo como eje fundamental para medir la recuperación económica en el Archipiélago. Todo estaba en base a las plazas hoteleras y estadísticas aeroportuarias que mantienen a las Islas como referente de un sector que en las últimas fechas percibe la llegada de nuevos compañeros de viaje para superar esta larga crisis. Las 1.444 licencias de obras que las corporaciones locales concedieron en 2014 aún están lejos de las más de cinco mil que se sellaban hace diez años, pero el Istac apunta la primera mejoría de los últimos cuatro años: ¡Manos a la obra y, por favor, no cometan los mismos errores!