La selección española femenina de baloncesto soñó durante quince minutos con poder hacer de oro la plata ya segura con la que se plantó en la final olímpica ante Estados Unidos, un partido que encarrilaron las americanas en el segundo cuarto para logra un triunfo claro e incontestable 101-72.

Ese contundente marcador no empaña para nada el éxito de la WÑBA, que consiguió en Río lo que buscaba, una medalla. E incluso puede que una presea de más valor que esperaba, ya que de inicio apuntaba más al bronce.

Pero terminar el torneo con solo dos derrotas, ambas ante el Team USA, aunque hayan sido contundentes, es para valorar en un equipo que perdió a su baluarte principal, Sancho Lyttle, poco antes de viajar a Brasil. Un país y una ciudad, Río, que ya no olvidarán nunca las de Lucas Mondelo.

Estados Unidos apenas si tuvo problemas para seguir haciendo historia con un equipo de ensueño y sumó su sexto oro consecutivo, y octavo en total, con su cuadragésimo novena victoria consecutiva.

Un triple de Maya Moore acabo con unos primeros compases sin anotación y abrió un intenso y peleado primer cuarto en el que España tuteó a España y Alba Torrens, con 10 puntos, se puso a la altura de las americanas.

Apoyada en la balear, las de Mondelo hasta llegaron a mandar en el marcador (10-12, 12-14, 14-17) hasta el minuto 8. Pero un 8-0 con cuatro puntos de Whalen y otros cuatro de McCoughtry ya pusieron por delante a Estados Unidos al final del primer cuarto (21-17).

Amenazaron las de Auriemma con escaparse al inicio del segundo cuarto (24-17), pero Xargay, Torrens y Ndour lo impidieron durante unos minutos (24-22, 27-24), justo hasta la tercera falta de la pívot.

En la segunda mitad la diferencia no hizo sino crecer hasta superar la frontera de los 20 puntos ya en el tercer cuarto (56-34). De ahí al final, detalles sueltos de España, entre ellos un triple desde campo propio de Domínguez sobre la bocina para poner el 81-49 del final del tercer cuarto, y un 101-72 que refleja la diferencia entre Estados Unidos y no solo España, sino con respecto al mundo.

Serbia supera a Francia y se cuelga la medalla de bronce

Serbia superó a Francia, por 63-70, en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo olímpico femenino y se colgará la medalla de bronce. Serbia adquirió ventaja en el primer cuarto (10-18), aunque las galas equilibraron al descanso (27-27). Las de Marina Maljkovic volvieron a escaparse en el tercer cuarto (42-55) y las de Valerie Garnier ya no fueron capaces de volver a entrar en un choque que finalizó 63-70. Esta es la primera medalla olímpica femenina de baloncesto de una selección balcánica desde el bronce y la plata de Yugoslavia en Moscú 1980 y Seúl 1988, respectivamente.

101-72

21-17

28-15

32-17

20-23

estados unidos españa

Estados Unidos: Sue Bird (3), Maya Moore (14), Diana Taurasi (17), Tina Charles (8) y Brittney Griner (4) -inicial-; Seimone Augustus (6), Lindsay Whalen (17), Angel McCoughtry (8), Elena Delle Donne (10), Sylvia Fowles (3), Breanna Stewart (11) y Tamika Catchings.

España: Laia Palau (7), Anna Cruz (9), Alba Torrens (18), Laura Nicholls (4) y Astou Ndour (11) -inicial-, Silvia Domínguez (11), Marta Xargay (12), Laura Gil, Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Lucila Pascua.

Árbitros: Eddie Viator (Francia), Hwang (Corea del Sur) y Pastusiak (Polonia).

Incidencias: Final del torneo olímpico femenino disputada en la Arena Carioca 1 ante 9.586 espectadores.