Amanda Pol García nació en Santa Cruz de La Palma el día 21 de agosto de 1916. Hija de Armando, maestro y farmacéutico, y de Jacinta, y nieta de Ramón Pol, el reconocido maestro de Los Llanos de Aridane, estudió para comadrona impulsada por la dedicación de su padre, al que admiraba, y de su hermano, quien era practicante. En 1952 obtuvo el título de Matrona, en 1953 de Practicante y en 1967 de Técnica Sanitaria.

Amanda ejerció durante unos 30 años de su vida de comadrona, ayudando en el parto a la mayoría de las mujeres de Santa Cruz de La Palma y alrededores que tuvieron hijos entre los años 50 y 80 del siglo XX, siendo la primera comadrona de la Seguridad Social, estando una gran parte del tiempo ella sola en la Clínica Camacho, de Santa Cruz de La Palma, y, posteriormente, en el Hospital de Las Nieves y en el Hospital del Cabildo. Además, si era necesario acudía a los domicilios de cualquier parte de la Isla, llegando a trabajar diariamente, duplicar turnos y atender hasta 11 partos en un mismo día.

"Armandita", como se le conoce popularmente, podrá haber ayudado a traer al mundo a una gran parte de la población de la Isla, contribuyendo de la mejor manera posible a garantizar una gestación y parto saludables. Dice "que tenía una habilidad especial para sacar adelante a los bebés que no venían bien", por ello ha sido homenajeada en distintos municipios.

Los que la conocen la definen como "una mujer trabajadora, vocacional, con iniciativa para hacer frente a cualquier situación, por muy complicada que fuese, y disponible siempre a la hora que la llamasen para atender cualquier parto. Una mujer adelantada a su tiempo, que no se casó, independiente y muy unida a su familia, especialmente a sus sobrinas, y que ha sido muy feliz en su profesión y en su vida, en general".