Nueva Canarias (NC) considera que los diputados regionales votarán la ley turística de las islas occidentales en el pleno del 12 de septiembre,sin el "asesoramiento y garantías jurídicas pertinentes", según ha advertido hoy su portavoz parlamentario, Román Rodríguez.

El diputado cuestiona en un comunicado la negativa de la Mesa del Parlamento a su solicitud de que el Consejo Consultivo elabore un dictamen excepcional sobre la adecuación constitucional y estatutaria de las enmiendas de CC y PSOE, con visos de inconstitucionalidad para esta formación.

Román Rodríguez precisa que, además de los 33 hoteles, seis anulados por el Supremo, y cinco campos de golf, también suspendidos por el mismo tribunal, las propuestas de los grupos del pacto han incluido tres puertos deportivos para La Palma.

La Mesa del Parlamento ha rechazado "todas" las peticiones del grupo de Nueva Canarias destinadas a "despejar las dudas sobre el encaje legal" de las enmiendas del pacto de gobernabilidad, lamenta Román Rodríguez.

En opinión de NC, una norma de esta "complejidad y riesgos debe contar con todos" los informes técnicos legales permitidos por el Reglamento y la ley del Consultivo.

Román Rodríguez observa que esta negativa crea un "precedente muy grave por el desinterés" de CC, PSOE y el PP por "encauzar" los debates parlamentarios con "garantías de respeto a la legalidad, para evitar la arbitrariedad y la insolvencia en un asunto tan delicado".

Román Rodríguez reitera que en el pleno de aprobación de esta proposición de ley, NC defenderá su voto particular al dictamen de la proposición de ley turística para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

"Dejaremos claro, una vez más, que apoyamos" la proposición de ley original promovida por el Cabildo de La Palma pero "no el fraude de ley" cometido por los grupos del pacto con enmiendas de "dudoso encaje" en la Constitución y que han "desvirtuado y modificado en su totalidad," el texto inicial del citado Cabildo. EFE

asd

|K:POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS ECO:ECONOMIA|

|Q:POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías ECO:es:04000000:Economía, negocios y finanzas|

|R:EFE-CAN|

08/22/09-39/16