La selección española masculina de baloncesto se despidió de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una trabajada medalla de bronce tras derrotar (88-89) a Australia en otro sensacional partido de Pau Gasol, autor de 31 puntos y 11 rebotes, en la que pudo haber sido su última aparición como internacional.

Los pupilos de Scariolo necesitaron un final de infarto para poder subir al podio. A falta de 5 segundos, y tras un vaivén de faltas y canastas, Sergio Rodríguez no falló desde el tiro libre y puso a España un punto arriba. En la última posesión estaba el partido, la medalla estaba en esa defensa y a Australia le tembló la mano.

El error en la entrega de los ''aussies'' le valió a España el metal, la culminación a una época y el broche a tres Juegos Olímpicos consecutivos subiendo al podio. En Pekín y Londres el mordisco fue de plata y se acabó con una derrota, pero la medalla de Río será recordada para siempre por ser la última. El abrazo final supo mucho más que a bronce.

La España liderada por Gasol pasará a los libros de historia del deporte español. Una selección de éxitos inagotables -10 medallas en 15 años-, un equipo con mayúsculas cuyo carácter quijotesco no valió para ganar a Estados Unidos, pero fue más que suficiente para hacer vibrar a todo un país que en los años ''80 jamás hubiera imaginado a los suyos coqueteando con los ''inventores'' de la cesta y el balón naranja.

La selección del ''ba-lon-ces-to'' cautivó a España un verano de 2006 -campeones del mundo- y este domingo cerró una década gloriosa con un bronce que se cuajó desde el inicio. Los de Sergio Scariolo tardaron muy poco en ofrecer su mejor versión pese al empeño de los ''aussies'' y, en concreto, de Patty Mills, el mejor jugador del partido con 30 puntos en su cuenta personal.

Segundo metal olímpico para el "Chacho"

El base de lagunero de El Ortigal sigue engordando su palmarés y con la presea de bronce de Río ya son dos los metales que atesora en los Juegos Olímpicos. En 2012, el nuevo jugador NBA de los Philadelphia 76ers se adjudicó la plata con la Selección. Sergio es el tinerfeño más laureado en la historia de las citas olímpicas. Solo la balonmanista perdomera Eli Chávez se ha colgado otra medalla -fue bronce en Londres-.

88-89

17-23

21-17

26-27

24-22

Australia-españa

Australia: Mills (30), Bogut (2), Dellavedova (6), Ingles (4) y Baynes (6) -cinco inicial-. También jugaron Broekhoff (13), Lisch (-), Andersen (15), Motum (12) y Martin (-).

España: Rubio (3), Llull (2), Fernández (10), Mirotic (14) y Gasol (31) -cinco inicial-. También jugaron Rodríguez (11), Navarro (3), Reyes (7), Claver (6) y Hernangómez (2).

Árbitros: Vázquez (Puerto Rico), Anderson (Estados Unidos), Belosevic (Serbia). Eliminado por faltas personales Bogut, por Australia.

Incidencias: Carioca Arena 1. 9.449 espectadores.